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Martes 24 de Octubre de 2023

Conversatorio “Diversidad e Inclusión": una mirada desde la discapacidad y la justicia penal juvenil

Georgina Guevara y Elisa Peñaloza conversaron con estudiantes de Derecho, en el marco del electivo de diversidad e inclusión que dicta la profesora Mylene Valenzuela.

En el contexto del electivo de diversidad e inclusión de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), se realizó el Conversatorio “Diversidad e Inclusión": una mirada desde la discapacidad y la justicia penal juvenil”. Instancia que contó con la destacada participación de dos expertas en la materia.

Georgina Guevara, abogada y profesional de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública a nivel nacional, equipo de Defensas Especializadas, abordó una panorámica de los derechos de la infancia, las políticas del Estado en materias de responsabilidad penal adolescente, aplicación del enfoque de género en el Derecho y los desafíos que enfrenta la sociedad en la actualidad en especial con el proceso de reformas a la infancia y adolescencia en curso, en especial en la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Por su parte, Elisa Peñaloza, profesional del Departamento de Derechos Humanos y Seguimiento Legislativo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), compartió con los y las estudiantes sus conocimientos sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y sus derechos fundamentales. Es así como como abordó los enfoques y paradigmas, principios y normas en torno a la discapacidad, sus conceptualizaciones a luz de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (CRPD) y la legislación local. En particular acentuó la necesidad de adecuar la legislación nacional en materia de capacidad jurídica a lo establecido en el Art. 12 de la Convención (CRPD).

Ambas expositoras tuvieron un diálogo abierto y participativo con los y las asistentes. Como señaló el tutor académico del área de Derecho Público, Felipe Escandón, el conversatorio, “permitió enriquecer la comprensión de los y las estudiantes sobre los derechos y desafíos que enfrentan niños, niñas y adolescentes infractores y las personas con discapacidad, promoviendo un enfoque más inclusivo y equitativo en el ejercicio profesional del derecho”.

En tanto, la directora del área de Derecho Público, Mylene Valenzuela, agradeció a las expertas por su valiosa contribución, dedicación y excelencia en sus presentaciones, y a estudiantes y participantes por su interés y entusiasmo en la formulación de preguntas e intercambio de puntos de vista en estas materias.