Magíster en Derecho Público

Descripción General Consultas

El programa de Magíster tiene un carácter profesional, orientado a la especialización, aplicación y práctica en el área de estudio. Aspira a la formación de especialistas en el área del Derecho Público, en un nivel avanzado, capaces de desenvolverse adecuadamente en el ámbito del ejercicio de la profesión.


Certificaciones intermedias:
Diplomado en Función Pública (primer trimestre)
Diplomado en Derecho Constitucional (segundo trimestre)
Diplomado en Derecho Internacional (tercer trimestre)

Imagen foto_00000027Programa homologado por la Academia Judicial de Chile.

Imagen foto_00000028Programa acreditado por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación, desde el 22/12/2021. Postula a Becas ANID

Malla Curricular

Imagen foto_00000026

Docentes

Directora del Programa

María Angélica Benavides Casals: Doctora en Derecho por la Universidad del Sarre (Alemania). Abogada y Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Derecho Europeo y Diplomada en Derecho Europeo con mención en Derechos Humanos en la Universidad del Sarre (Alemania). Abogada integrante de la Corte Suprema. Investiga: Ética, Teoría de la justicia y Derechos Fundamentales; Derechos Humanos; Derecho Internacional.

Docentes

Alejandro Cárcamo: Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Centro de Estudios Constitucionales de Chile; Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.

Bárbara Sepúlveda Hales: Magíster en Género, London School of Economics and Political Science; Magister en Derecho con mención en Derecho Público, Universidad de Chile; Abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile.

Camilo Mirosevic Vedugo: Máster en Derecho Internacional (LL.M.); Universidades de Chile y de Heidelberg; Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Edgardo Riveros Marín: Magíster en Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público, Universidad de Bonn (Aleman); Abogado, Universidad Complutense de Madrid. Entre 1990 y 1997 se desempeñó como Subsecretario General de Gobierno. Fue Diputado de la República de Chile durante dos períodos.

Emilio Oñate Vera: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez; Magíster en Derecho Administrativo, Universidad Católica de Valparaíso; Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Central. Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

Gabriel Celis Danzinger: Magíster en Derecho mención Derecho Público, Universidad de Chile; Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Andrés Bello; Postítulo en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca.

Hugo Llanos Mancilla: . Magíster en Derecho, Universidad de Harvard; Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile. Profesor Visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford. Creador de la cátedra Chileno Argentina de Derecho Internacional Juan Pablo II. Profesor en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Pamela Figueroa Rubio: Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile; Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, mención gobierno, Georgetown University; Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesora de Historia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Académica e Investigadora en distintas instituciones en Chile y Estados Unidos. Se ha desempeñado como Jefa de Estudios del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (2014-2018) y como Jefa de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (2006-2010).

Samuel Fernández Illanes: Magíster en Derecho, Universidad Central; Abogado, Licenciado en Derecho, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derecho Internacional en la Comisión de Derecho Internacional de Ginebra. Diplomado en Relaciones Exteriores por la UNITAR, Nueva York. Embajador (R) del Servicio Exterior de Chile. Profesor de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores ACADE.

Sandra Ponce de León: Magíster en Derecho Público y Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile; Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tomás Jordán Díaz: Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Magíster y Diploma en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, Universitat Autónoma de Barcelona; Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile. Ex asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia para la reforma política y la nueva constitución (2014 – 2018). Ejerció como Secretario Ejecutivo de la Comisión Anticorrupción, Conflictos de Intereses y Tráfico de Influencias (2015).

Carolina Meza Prambs: Magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile. Magíster en Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (España). Abogada, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Alberto Hurtado. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado.

Constance Nalegach: Magíster en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Derechos Humanos, Universidad de la Plata; Abogada, Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora internacional en materias medio ambientales.

Benoît Delooz: Doctor en Derecho, Universidad de Chile; Docteur en Sciences Juridiques de l'Université de Toulouse 1 Capitole, mención Très honorable avec les félicitations du jury; Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile; DEA Máster 2 Recherche en Politiques Publiques Université de Toulouse I, France; Maîtrise en Droit public Université des Sciences Sociales de Toulouse I, France; Licence en Droit Université des Sciences Sociales de Toulouse I, France.

Fernanda Tapia Trujillo: Magíster en Derecho Público por la Universidad Central. Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Central. Cursa actualmente el Doctorado en Derecho de la Universidad Central. Académica de Derecho y coordinadora de Postgrado del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades.

Jorge Ulloa Plaza: Doctor en Filosofía, mención Filosofía Moral y Política, por la Universidad de Chile. Magíster en Filosofía, mención Axiología y Filosofía Política, por la Universidad de Chile. Bachiller en Ciencias Sociales; Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad La República. Secretario Facultad de Derecho y Humanidades y Director del Doctorado en Derecho de la Universidad Central.

Mylene Valenzuela Reyes: Magíster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y abogada por la Universidad de Chile

Objetivos Consultas

El programa tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un profesional de las ciencias jurídicas en el ámbito del Derecho Público, que permitan al(a) graduado(a) la profundización de conocimientos en las áreas del Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, así como el Derecho Internacional Público para lograr una visión racional y crítica del conjunto del ordenamiento jurídico chileno, así como de la posición que ostenta dentro del marco internacional de derecho comparado, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

Los objetivos específicos del programa son:
1. Analizar las diferentes vertientes que conforman el ámbito de la función pública, desde un punto de vista teórico-práctico con el objeto de lograr un conocimiento amplio y actualizado en el campo del Derecho Administrativo.
2. Estudiar y analizar desde un punto de vista critico conocimiento amplios y actualizados en el campo del Derecho Político y Constitucional, con la especial incidencia que el Derecho electoral y parlamentario tienen en esta disciplina.
3. Analizar el ordenamiento jurídico nacional desde el punto de vista internacional, así como del derecho comparado.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Derecho Público está diseñado para profesionales del área de las ciencias jurídicas (abogados(as) y licenciados(as) en ciencias jurídicas y sociales y/o Derecho) y profesionales de la administración pública y ciencias políticas u otra carrera a fin, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar la conflictividad social en el marco normativo vigente.

PERFIL DE EGRESO

El(a) graduado(a) del Magíster en Derecho Público posee un conocimiento actualizado respecto a los principios y normativa que rigen al derecho público, que le permite enfrentar los desafíos de su aplicación proponiendo y argumentando soluciones coherentes en las diferentes situaciones en las que se sitúe. El(a) graduado(a) es capaz de analizar críticamente, aplicar y gestionar los desafíos actuales del derecho público para una eficaz vigencia del mismo en las organizaciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 19:00 a 22:00 y sábado 09:00 a 16:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 *Consulta por becas y beneficios

Reglamento e instructivos del programa

Proceso Interno Consultas

Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

1. Certificado que acredite la obtención de un grado académico de licenciado otorgado por una universidad chilena o extranjera, o del título profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

2. Curriculum vitae

3. Copia de Cédula de identidad por ambos lados.

4. Carta de motivación y/o intención sobre las razones que lo motivan a postular al programa.

5. Dos cartas de referencia de profesional o de académico(a) destacado(a).

6. Formulario de postulación de acuerdo a los parámetros fijados por la Dirección de Admisión de la Universidad.

7. Entrevista con la dirección del programa (previa coordinación con la dirección de admisión).

En el caso de los(as) postulantes extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

1) Cónsul chileno en el país de origen.

2) El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $193.000

Arancel: $5.276.000

*Consulta por becas y beneficios

Postula a Becas ANID

Volver al listado completo de programas