Magíster en Dirección y Gestión Pública

Descripción General Consultas

El Estado y sus administraciones públicas requieren directivos altamente competentes en sus organizaciones, comprendiendo los entornos en los que se desarrollan y logrando articular y movilizar a las personas que componen su institución. Desde esta perspectiva es que el Magíster en Dirección y Gestión Pública aporta a formar directivos públicos que sean capaces de conducir de manera eficaz a sus funcionarios hacia los objetivos institucionales. Para lo anterior, este Magíster plantea un trayecto formativo modularizado en diplomados, buscando reconocer y acreditar el proceso de competencias obtenido en dichos programas. Este postgrado se realiza mediante el Diplomado en Liderazgo y Coaching, Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas, y el Diplomado en Gestión de Personas, además de un Trabajo de Graduación. El programa desarrolla y articula un modelo integral de gestión pública, contribuyendo a la eficacia institucional de las administraciones públicas. En él se identifican competencias en gestión de contrataciones, liderando procesos de transformación e innovación de las instituciones nacionales y subnacionales. Este proceso formativo permitirá al egresado del Magíster, contribuir al desarrollo institucional de manera eficiente y eficaz, con énfasis en el desarrollo de su recurso humano. Así también, poseerá una visión amplia, diversa y dinámica acerca de la gestión pública, vinculada de manera permanente a la mejora de la vida de los ciudadanos.

Formulario Magíster en en Dirección y Gestión Pública, modalidad presencial Santiago:

 

Formulario Magíster en Dirección y Gestión Pública, modalidad online:

Malla Curricular

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Docentes

Director del Programa

Luis Martínez Cerna: Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, España; Master of Business Administration por Loyola College in Maryland; y Magister en Dirección de Empresas por la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Administrador Público, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Es director ejecutivo del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE) y se desempeña como consultor externo del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Además, es director del Centro Tecnológico de Economía Circular – CircularTec.

Docentes

Néstor Marín Bravo: Master of Science Public Services Policy and Management - King´s College University of London; diplomado en Gerencia Pública, DII, Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile (USACH). En el ámbito público, ha sido asesor del Ministerio de Educación; Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes y subdirector del SERVIU. Se ha desempeñado como directivo en el ámbito privado siendo gerente comercial de inmobiliaria y también en la gestión universitaria. Ha recibido premios y reconocimientos del Instituto de Ingenieros y del Colegio de Ingenieros.

Luis Jiménez Cepeda: Magister en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado (UAH); Diplomado en Gestión de Personas UAH y de la Universidad de Notre Dame, Diplomado de Gestión de la Capacitación por Competencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Diplomado en Sistema Previsional DL 3500 de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

José Francisco Castro: Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); MBA en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales (UDP). Abogado, Universidad de Chile; ha realizado cursos de postgrado en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Castilla-La Mancha y ha desarrollado múltiples investigaciones y publicaciones en materia de Relaciones Laborales y de Derecho del Trabajo. Se desempeñó durante cuatro años como jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo.

Francisco Silva Durán: Master en Dirección Estratégica de Gestión de Personas de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña. Master en Gestión de Calidad de la Escuela de Organización Industrial de España. Abogado, diplomado en Planificación Estratégica de la Universidad Católica de Chile (PUC) y diplomado en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Desde 2004 forma parte de la Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile donde hoy es responsable de la División Jurídica y Asuntos Institucionales, a cargo de la implementación jurídico-administrativa del Sistema de Alta Dirección Pública y de la nueva política de Gestión de Personas del Estado de Chile.

Daniel Fredes Castro: Magister en Dirección y Gestión Pública, Universidad Central de Chile (UCEN); Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile; diplomado en Gerencia Publica y diplomado en Gestión de Abastecimiento por la Universidad de Chile; diplomado en Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico por la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; diplomado en Gestión de Personas; diplomado en Gestión de Compras y Contratación Pública y diplomado en Liderazgo y Coaching por la UCEN. Ha ejercido diversos cargos en la administración pública chilena tales como: jefe de División Clientes y jefe de Departamento Comercial en Dirección ChileCompra; subgerente de Gestión en la Vicerrectoría Económica de la Universidad de Chile; jefe de Departamento de Administración en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, se ha desempeñado como profesional en la Tesorería General de la República y en el Servicio de Impuestos Internos.

Muriel Troncoso Anabalón: Magíster en Control de Gestión de la Universidad de Chile; Administrador Público de la Universidad Central de Chile (UCEN), y diplomado en Gestión de Operaciones y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En su trayectoria laboral se ha desempeñado en la administración pública en diversos cargos, tales como, sectorialista en Compras Públicas en Dirección de Compras y Contratación Pública; encargada de Administración Chile Compra en Ejército de Chile, jefe de proyecto y Encargada de Eficiencia en Convenio Marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Es asesora y académica en materias de compras públicas, impartiendo clases en Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN y en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Fabiola Barredo Herrera: Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Químico y Licenciada en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Diplomada en Gestión Pública y en Gestión de Abastecimiento, Universidad de Chile. Posee experiencia en administración pública desde 1994, destacando su trayectoria en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Creadora de la Academia SAG, es jefa de Desarrollo de esta entidad del Ministerio de Agricultura.

José Romero Yanjarí: Magister en Dirección y Gestión Pública, Universidad Central de Chile (UCEN); Administrador Industrial, Universidad de Santiago (USACH). Diplomado en Recursos Humanos y Dinámica Organizacional, Universidad de Chile; diplomado en Gestión de Relaciones Laborales, Universidad Católica de Valparaíso (UCV); diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas FLACSO y Coach Organizacional, Universidad de Chile. Ha sido director de Recursos Humanos en la Universidad Internacional SEK y en la Universidad ARCIS; jefe de Gestión de Personas en el Ministerio de Salud, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); jefe de Desarrollo en Correos de Chile y asesor de relaciones laborales en EMPORCHI. Fue presidente de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo de Administración Unión Postal Universal, Suiza; y miembro de los directorios de EMPORMONTT, Portuaria Austral y Radio Nacional de Chile.

Rosa Osorio Morales: MBA Loyola College in Maryland. Magister en Gestión de Personas y Organizaciones, Psicóloga Organizacional, Educadora Diferencial y diplomada en Consultoría y Coaching de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Con más de 20 años de experiencia laboral trabajando como ejecutiva en organizaciones y consultora en proyectos de desarrollo organizacional, tanto en Chile como en el extranjero; y 12 años como académica en diversas casas de estudios en temas de gestión de personas, gestión del cambio y habilidades ejecutivas. Es directora ejecutiva de Organización Humana Consultores Asociados.

Cristian Castillo Silva: Master en Dirección Comercial & Marketing de la Escuela de Negocios Española IEDE. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Talca, diplomado en Marketing Gerencial y en Gestión de Riesgos de la Universidad de Chile. Con más de 15 años de experiencia profesional en el mundo privado y público, ha desempeñado cargos en áreas de Planificación y Control de Gestión. Además, es docente de la cátedra de Evaluación de Proyectos en la Carrera de Administración Pública de la Universidad Central de Chile (UCEN).

Nathalie Soto Tapia: Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional, Universidad de Chile; Administrador Público y Tecnólogo en Administración de Personal, Universidad de Santiago de Chile (USACH). Diplomado en Coaching y Cambio Organizacional, Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones, Diplomado en Gestión Financiera de Instituciones Públicas todos de la Universidad de Chile. Con más de 18 años de experiencia profesional en el área de gestión de personas, en el sector público y privado, especialista en el área de Desarrollo Organizacional, con 8 años de experiencia como Jefa de Desarrollo Organizacional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Mauricio Vergara Cohn: Magister en Dirección y Gestión Pública de la U. Central de Chile. Licenciado en Gobierno y Gestión Pública y Administrador Público de la Universidad de Chile. Diplomado en Liderazgo y Coaching, Diplomado en Gestión de Personas y Diplomado en Gestión de Compras y Contrataciones Públicas; Universidad Central de Chile. Diplomado en Gestión de Personas para el sector público (Servicio Civil -UAH- U. de Notre Dame). Con más de 22 años de experiencia en la administración pública, en las áreas de Gestión de personas, Control de Gestión, Planificación y Dirección.

Gustavo Campos Campos: Doctor (c) en Gobierno y Políticas Públicas U. Autónoma de Madrid; Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, U. Navarra; Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, U. de Chile y Administrador Público, U. de Chile. Ha sido docente de pre y post grado en diversas universidades destacando entre ellas la U. de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Santiago y U. de Valparaíso. En el ámbito profesional ha desempeñado diversos cargos directivos en el sector público como Jefe de Gabinete en la Tesorería General de la República y Jefe de Desarrollo Organizacional y Capacitación en la misma institución; Consultor Alta Dirección Pública (ADP), encargado nacional del Programa Prácticas Chile y del concurso de innovación pública “Funciona!” de la Dirección Nacional del Servicio Civil y Jefe de Gestión de Personas en la Subsecretaría del Trabajo, entre otros. Actualmente es director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Central.

Cielo Alarcón Quinteros: Magíster en Políticas Educativas Universidad del Desarrollo (UDD) Chile; Magíster en Psicología Organizacional Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); Diplomada en Gestión del Cambio e Innovación Universidad de Chile; Diplomada en Clínica Psicoanalítica del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B; Psicóloga Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). En el ámbito público, ha sido asesora del Ministerio de Educación; Jefa de gestión de personas en la Dirección de Educación Pública. Se ha desempeñado en el ámbito privado siendo gerente general, y consultora senior en proyectos de desarrollo organizacional, tanto en Chile como en el extranjero; cuenta con 10 años de experiencia como académica en diversas casas de estudios en temas de liderazgo personal, gestión del cambio y habilidades directivas. Actualmente, es directora ejecutiva y head-hunter en Cielo Consultores.

Neftalí Carabantes Hernández: Secretario General y ministro de fe de la Universidad Central de Chile. Magíster en Sistema Penal de la Universidad Central de Chile y abogado de la Universidad La República. Cursó el Magíster en Derecho Económico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Imparte clases en los programas de Advance de la Escuela de Ingeniería y de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Fue Gerente del Programa de Desarrollo Minero de la UCEN. Es profesor del Diplomado en Gestión y Administración Minera. Es miembro del Colegio de Abogados y del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. En el ámbito público, fue abogado de la Corporación de Asistencia Judicial y ejerció el cargo de Subsecretario de Carabineros durante la administración del Presidente Ricardo Lagos. Fue Director Ejecutivo del Comité Público-Privado de Seguridad del Ministerio del Interior. Se desempeñó además como Subsecretario de Bienes Nacionales y como Subsecretario General de Gobierno, ambos cargos en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Rita María Sagredo Urra: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Administrador Público de la Universidad Central de Chile. Diplomado en Gerencia Pública, Departamento Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile. Postítulo en Evaluación Privada de Proyectos, Facultad Economía y Negocios en la Universidad de Chile. A lo anterior, suma el curso Interamericano en Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CIAPEP) del Instituto de Economía de la Universidad Católica. Se ha desempeñado en el ámbito público en diversos cargos como Jefa División Gestión Estratégica en el Servicio Agrícola y Ganadero, Jefa División Desarrollo y Jefa Departamento de Inversiones en el Instituto Nacional de Deportes, Jefa de Planificación de Personas y Encargada Nacional de Control de Gestión en el Servicio Agrícola y Ganadero. En el ámbito privado es consultora senior en RiMSa enfocado en asesorías a la empresa en materias de evaluación de proyectos, planificación estratégica, presupuestos e inversión. Es académica en la Universidad Central, Escuela de Administración Pública.

Marcos Barraza Gómez: Máster en Intervención en las Sociedades del Conocimiento de la Universidad Internacional de la Rioja. Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) con diplomado y especialización en psicología clínica. Diplomado y especialización en peritaje psicológico forense en delitos sexuales en la Universidad de Chile. Diplomado en Educador Social y, además, Técnico en Administración de Personas de la USACH. Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, ejerció como director de la Escuela de Psicología de la misma casa de estudios. Ejerció como Profesor en Magíster de Gerencia Pública de la Universidad de Chile. En su vasta experiencia profesional ha desempeñado cargos de Ministro de Desarrollo Social y Familia y Subsecretario de Previsión Social, además de Convencional Constituyente. Consultor internacional de la OIT, del Sistema de Naciones Unidas en políticas de protección social y política de pueblos indígenas. Consultor en temas de inclusión de personas con discapacidad. Asesor sindical con vasta experiencia en intervención, negociación y manejo de conflictos sociales.

Objetivos Consultas

Entregar competencias para la dirección y gestión eficaz y eficiente de las organizaciones públicas mediante el desarrollo de competencias en liderazgo público en contextos complejos. De la misma forma, se espera entender el impacto de la acción del liderazgo en su entorno institucional, fortaleciendo la dirección y gestión, mediante la entrega de competencias para organizaciones públicas; entregar a los estudiantes competencias en gestión de contrataciones y compras del sector público en la perspectiva de la toma de decisiones eficaces a los objetivos institucionales y desarrollar competencias en la dirección de recursos humanos, entendiendo el proceso en sus unidades así como en la completitud del mismo, para gestionar de manera eficaz las organizaciones públicas.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, esencialmente, para profesionales del área de la Administración Pública, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social, Economía, Ingeniería Comercial, Derecho, Periodismo, Psicología y otras carreras del área de las Ciencias Sociales, así como para funcionarios públicos y profesionales de la sociedad civil e interesados en la dirección y gestión pública.

 

PERFIL DE EGRESO

Los egresados del programa del Magister en Dirección y Gestión Pública poseerán una visión amplia acerca de la forma de gerenciar instituciones públicas, de manera de trabajar con éxito las operaciones críticas de la gestión transversal de una institución pública, la gestión de personas y compras en organizaciones públicas, vinculándola permanentemente a los desafíos estratégicos de la organización y las dinámicas sociopolíticas asociadas.

El enfoque crítico del programa y la fortaleza de la formación metodológica harán que los egresados posean habilidades para conceptualizar y sistematizar conocimientos en torno a su experiencia profesional, pudiendo desarrollar procesos sistemáticos y científicos de aprendizaje e investigación.

Al abordar subsistemas o herramientas específicas en la gestión de personas, los egresados velarán permanentemente por su integridad y coherencia en relación a un modelo global de gestión de personas.

En función del tipo de ramos optativos que hayan cursado, los egresados poseerán conocimientos y habilidades específicas para administrar las siguientes actividades:

a. La ejecución de medidas para la correcta gestión operacional de un servicio público.

b. La conducción con eficacia de equipos de trabajo hacia metas y resultados concretos.

c. La implementación y administración de subsistemas y sistemas de gestión de recursos humanos.

d. La administración estratégica de las relaciones laborales en la organización.

e. La asesoría en procesos del cambio a nivel organizacional, grupal o individual en organizaciones, y el manejo integrador del modelo de gestión por competencias.

f. La administración oportuna, legal y eficiente del proceso de compras y contrataciones en la Administración del Estado.

Información General Consultas

HORARIOS SANTIAGO

Viernes de 19:00 a 21:45 y sábados de 8:30 a 14:00

HORARIOS ONLINE

Lunes a domingo

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones para postular al programa indicando motivación, experiencia previa y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y/o trayectoria profesional

• Entrevista con el director del Magister en Dirección y Gestión Pública

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario o de instituto profesional de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En el caso de los(as) postulantes extranjeros(as), estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $216.000

Arancel: $5.990.000

ONLINE

Matrícula: $216.000

Arancel: $5.990.000

*Consulta por becas y beneficios

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