Click acá para ir directamente al contenido

Académica publica capítulo sobre el impacto de la ley nº 20.285

La información analizada da cuenta del aumento de requerimientos de información de transparencia por parte de la ciudadanía, a 10 años de la promulgación de la normativa.

La investigadora de la carrera de Derecho, Dra. Lorayne Finol, publicó un nuevo capítulo titulado  "Análisis de Impacto Regulatorio de La Transparencia de La Función Pública a diez años de la Ley 20.285”, incluido en el libro: "El Derecho Público para la modernización institucional. En homenaje al profesor Francisco Orrego Vicuña”.

Según destacó la académica, su trabajo propone un análisis de impacto de la ley Nº 20.285 en la apertura gubernamental a una década de su vigencia. Para ello, se contrastaron las solicitudes de información del gobierno central y el gobierno local en el portal único de transparencia.

Los resultados dieron cuenta de un incremento interanual de requerimientos de información, lo que puede ser interpretado positivamente debido a que contribuye a la transparencia activa. Sin embargo, el artículo detalla que aún persiste una actitud pasiva en la apertura de la información pública, expresado por la gran cantidad de solicitudes de acceso a los datos.

“Al final, la revisión teórica del marco conceptual de la transparencia y la apertura gubernamental, contribuye con dimensiones que son relevantes para la discusión respecto a futuras reformas de la ley”, destacó Finol.