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Martes 5 de Enero de 2021

DAVE realizó Escuela de Líderes Centralinos/as

En la instancia se entregaron herramientas para fortalezcer las habilidades para ejercer liderazgo en las y los estudiantes, enmarcados en los valores de la UCEN.

En el marco del desarrollo integral de los y las estudiantes de la Universidad Central, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) realizó la Escuela de Líderes Centralinos/as con el objetivo de entregar herramientas para fortalecer las habilidades para ejercer el liderazgo en los y las alumnas, a través de un trabajo de contenido teórico y práctico que permitió a los y las participantes realizar un trabajo personal de desarrollo que los/as movilice hacia un rol activo, propositivo, constructivo y convocante con alto sentido del compromiso respecto de lo que ocurre en su entorno y comunidad.

La escuela fue dirigida por la psicóloga Carolina Neira quien cuenta con 15 años de experiencia en diseño y ejecución de los distintos subsistemas de Desarrollo Organizacional, desplegando sus fortalezas en temas de Desarrollo Profesional, Gestión del Desempeño, Liderazgo y Gestión del Cambio, donde ha tenido la oportunidad de liderar equipos interdisciplinarios de trabajo con alto nivel de compromiso y efectividad.

“Este taller nace desde la necesidad de generar espacios que permitieran desarrollar herramientas a las y los estudiantes de la Universidad para fortalecer sus habilidades de liderazgo, camino que se hizo posible este semestre donde, durante 10 sesiones, pudimos abordar las principales temáticas que permitieran desarrollar esas habilidades, profundizar en el liderazgo personal, descubrir y conectarse con su propósito y cómo éste aporta a la comunidad, reconociendo el ámbito en el cual cada uno de ellos y ellas se sienta llamado a contribuir y desde ahí trabajamos en ciertas habilidades claves que les permitan desarrollarse como líderes y en cómo contribuir de manera autónoma, participativa y constructiva, incluso proyectando la opción de impulsar sus propias iniciativas, donde también revisamos algunos tips importantes para la gestión de proyectos y gestión del cambio”, explicó la psicóloga.

La experta agregó que “tal como lo vimos durante todo el taller, generar habilidades de liderazgo es sinónimo de trabajar en uno mismo, trabajo que no hubiese sido posible realizar sin el compromiso que cada uno  de los y las estudiantes mostraron en el desarrollo del taller, participando activamente y poniendo sus experiencias al servicio del trabajo que realizamos en cada una de las sesiones. En ellas revisamos conceptos que les permitieron reconocer su manera de hacer las cosas, de resolver conflictos, de comunicar y trabajar en equipo, donde pudieron identificar sus fortalezas y encontrar herramientas para potenciar aquellas habilidades que requieran para cumplir con sus desafíos. Sin duda, una grata experiencia que aportó al desarrollo de nuestros y nuestras líderes estudiantiles”.

Por su parte, Sebastián Tapia, estudiante primer año de enfermería, comentó que “mi experiencia en el taller de líderes fue una de las más satisfactorias en este año. Inicié el taller con una visión muy distinta de lo que era un líder y cómo este se mostraba ante su grupo de trabajo, a medida que el taller avanzaba y se integraban nuevos conocimientos, esta imagen de líder cambió de forma positiva y me mostró que el líder puede liderar un grupo o iniciativa sin ser un líder como tal; más bien, una persona integradora y delegar éste rol en el equipo, como buscar las potencialidades de cada persona y hacer que ésta prolifere logrando con éxito la iniciativa o meta que se piense desarrollar. Además, me ayudó a mejorar mi confianza al momento de liderar, así como también a tomar buenas decisiones dejando de lado lo emocional y siempre velando por el bienestar mutuo entre el grupo. Fue una actividad muy grata y se siente el apoyo por parte de los profesores y de los participantes del taller, cabe destacar que se pudo finalizar la actividad de muy buena manera conociendo presencialmente a nuestros profesores y compañeros, logrando un cierre mucho más integrador y significativo que quedará como una bonita experiencia de aprendizaje”.