Click acá para ir directamente al contenido

Centralinos viajan hasta la Quinta Región para prestar apoyo en siniestro que afectó a más de 100 familias

Diversas entidades e instituciones, se han reunido para colaborar con el retiro de escombros y reconstrucción de casas que fueron alcanzadas por las llamas. Se estima que el fuego ha consumido más de 100 hectáreas de vegetación.

Luego del siniestro que afectó a más de 100 viviendas de los cerros San Roque y Rocuant de Valparaíso, voluntarios de diversas entidades e instituciones, se han reunido para colaborar con el retiro de escombros y reconstrucción de las casas que fueron alcanzadas por las llamas. Se estima que el fuego ha consumido más de 100 hectáreas de vegetación.

Las necesidades son diversas; contención emocional, cajas de alimento, agua, materiales de construcción, reparación de sistema de alcantarillado, conexión eléctrica y de agua, levantamiento topográfico, ayuda legal, elementos de atención veterinaria para animales, entre otros.

Es por ello que, un grupo de estudiantes centralinos decidió poner manos a la obra y viajar a la Quinta Región para ayudar a las familias porteñas, que hoy más que nunca, necesitan de nuestro apoyo. Los alumnos y alumnas voluntarios, en coordinación con la Federación de Estudiantes de la UPLA, colaborarán en los requerimientos necesarios, principalmente con los centros de acopio distribuidos en la Región.

"Es de suma importancia que como Universidad Central nos hagamos presentes en esta emergencia, nuestra universidad está comprometida con la formación de profesionales dedicados al bienestar de la sociedad, medioambiente y educación, entre otras disciplinas", y agrega que "quisimos desarrollar nuestra lado social, si bien somos de carreras más científicas, es importante acercarnos a la gente. Por ello, los compañeros de las carreras de Educación (quienes también se encuentran colaborando en Valparaíso), nos compartieron herramientas para poder aplicarlas en estos momentos de crisis”, sostiene Katherine Truan, estudiante de Geología de la Universidad Central.

Cabe destacar que los centralinos cuentan con el respaldo y colaboración de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), unidad que aportó con diversos insumos, necesarios para llevar a cabo esta iniciativa. A su vez, docentes de la misma casa de estudios, se encuentran colaborando desde sus respectivas áreas, con el fin de generar apoyo transversal y aportes concretos que vayan en beneficio del centenar de afectados.

Entre ellos, la docente de la Escuela de Construcción, Liliana García Parra, quien está realizando gestión colaborativa con entidades para generar aportes a voluntarios y/o material de construcción; el director de Carreras Técnicas, Luis Henríquez, quien está gestionando la posibilidad de colaboración con entidades externas; el director de la Escuela de Geología e Ingeniería en Minas, Francisco Fuentes, junto a la profesora Regina Toloza, de la misma Escuela, quienes están cooperando activamente con los estudiantes. ¡Gracias a todos ellos!