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Miércoles 27 de Diciembre de 2023

Estudiantes de Enfermería promueven la inclusión con un Taller de Lengua de Señas

Futuros enfermeros y enfermeras se capacitaron para facilitar la comunicación con pacientes sordos, promoviendo la accesibilidad en entornos de atención médica.

La Universidad Central ha dado un paso significativo hacia la inclusión. Estudiantes de enfermería organizaron a través de la DAVE un taller de Lengua de Señas. El objetivo principal fue capacitar a los y las futuros/as profesionales en habilidades básicas de comunicación en lengua de señas, con el fin de mejorar la atención médica a personas sordas o con discapacidad auditiva. Este se realizó durante tres meses.

Bajo la iniciativa de un grupo comprometido de estudiantes de Enfermería, quienes solicitaron esta instancia a través de su centro de estudiantes, se enseñaron conceptos fundamentales, centrándose en términos médicos y frases comunes que podrían ser útiles en entornos de atención médica. Este fue impartido por el profesor Christian Muñoz Paredes, quien desde 1996 se ha dedicado a enseñar la Lengua de Señas y Cultura Sorda a diferentes instituciones.

Los y las participantes del taller dedicaron tiempo a aprender el alfabeto manual, vocabulario básico. También se enfocaron en escenarios prácticos, como la comunicación con pacientes sordos simulados, para aplicar lo aprendido y mejorar su fluidez.

Amanda Domínguez y Benjamín Moreno, estudiantes de primer año, entregan sus impresiones respecto a este curso y destacan su importancia en su formación profesional. “Nos ayudará si en algunas clínicas no cuentan con acceso a intérpretes y empatizar con las personas que son sordas”.

Catalina Roa y Ariel Miranda, también estudiantes de enfermería, agradecen la instancia, ya que los ayuda a incluir a todos y todas, lamentan que la participación de compañeros/as haya decaído con el tiempo, ya que el profesor fue muy bueno y les entregó mucho conocimiento. Esperan que instancia como estas sean más comunes y se repitan.

La DAVE aplaude esta iniciativa estudiantil que destaca el compromiso de los futuros profesionales de la enfermería con la inclusión y la accesibilidad en la atención médica.