Click acá para ir directamente al contenido

DRI convoca a estudiantes de Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas a postular a beca en la U. de Ottawa

La iniciativa invita a participar en el Curso Internacional 'The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada'.

Tras dos años de pandemia, el tradicional curso que se realiza en el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad Central de Chile y la Universidad de Ottawa, “The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada”, volverá a dictarse de manera presencial para estudiantes de ambas instituciones. Para el 2022, la institución anfitriona será dicha Universidad canadiense que recibirá a los y las estudiantes de UCEN.

El curso tiene como objetivo ofrecer una perspectiva general bajo los estándares de derechos humanos, sobre el impacto de la ley en el reciente desarrollo de las sociedades canadiense y latinoamericana, intercambiar experiencias y miradas en un marco académico y de comprensión mutua. En ese sentido, el curso también invitará a los y las estudiantes a debatir y reflexionar sobre la vida privada y seguridad pública, la constitución y gobernabilidad, entre otros.

El curso que se dicta en su totalidad en idioma inglés se extenderá entre el 25 de julio al 05 de agosto, y podrán participar estudiantes UCEN pertenecientes a las carreras de Derecho, Periodismo o Ciencia Política. Los y las estudiantes seleccionados/as tendrán la oportunidad de realizar este curso en Canadá gracias al apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios.

La convocatoria estará abierta hasta el día viernes 27 de mayo, a las 18:00 hrs.

Requisitos de postulación:

  • Ser alumno/a regular de tercer, cuarto o quinto año de la carrera de Derecho, Periodismo o Ciencia Política.
  • Promedio de notas acumulados igual o superior a 5,0 (cinco coma cero)
  • Documento que certifique el dominio del idioma inglés desde nivel B2.

Para los/las estudiantes que no cuenten con certificación se podrá gestionar la realización del English Placement Test del Programa de Inglés de UCEN para utilizar dicho reconocimiento de nivel de inglés del/la estudiante.

  • No encontrarse en condición de incumplimiento del Reglamento General de Estudios o con sanción derivada del Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil, según corresponda.

Documentos requeridos para postular:

  • Formulario de postulación (adjunto).
  • Certificado de Alumno/a Regular – emitido por el CAIE/UCEN.
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte vigente.
  • Certificado de notas y asignaturas cursadas en que se detalle los ramos aprobados y reprobados.
  • Certificado de idioma inglés.
  • Carta de recomendación de un docente de la carrera a la que pertenece el/la postulante. En ella se debe señalar la relación profesor-estudiante y el perfil del/la estudiante (adjunto).
  • Carta de motivación (máximo 500 palabras – adjunto).
  • Carta de patrocinio financiero (adjunto).
  • Declaración jurada de antecedentes (adjunto).
  • Certificado de actividad extracurricular (tutorías, talleres, actividades deportivas, voluntariados u otros).
  • Video de máximo 2 minutos en donde el estudiante se presente, indique sus motivaciones para postular y exponga sus expectativas.

*Los documentos de postulación antes detallados se consideran indispensables, por lo que la no presentación de tan sólo uno de ellos será causal de inadmisibilidad, salvo el certificado de actividad extracurricular.

Los/las postulantes deben enviar la documentación requerida a la Dirección de Relaciones Internacionales al correo electrónico: movilidad.saliente@ucentral.cl. Es necesario que, al momento del envío de su postulación, esté la documentación completa, cada archivo debe llevar como nombre el contenido y nombre del estudiante, por ejemplo: “Juan Romero - Certificado de notas”. No se aceptarán documentos por separado ni fuera de plazo.

Ponderación de los criterios de evaluación:

Antecedentes académicos

50%

Entrevista Comité de Selección

25%

Cartas de motivación y recomendación

15%

Actividades curriculares y extracurriculares

10%

Procedimiento:

  • El/la estudiante deberá enviar los documentos requeridos a la Dirección de Relaciones Internacionales, al correo movilidad.saliente@ucentral.cl hasta el viernes 27 de mayo, a las 18:00 hrs.
  • El Comité de Selección del Programa de Intercambio de la Universidad Central entrevistará a los/las preseleccionados/as también durante la semana del 30 de mayo.
  • La Dirección de Relaciones Internacionales comunicará el resultado a los seleccionados la semana del 30 de mayo.
  • El/la estudiante seleccionado/a deberá iniciar el proceso de tramitación de su visa y pasaporte y entregar la documentación que requiera la Dirección de Relaciones Internacionales.

Financiamiento:

-              Pasaje ida y vuelta.
-              Alojamiento.
-              Seguro internacional cobertura durante el periodo del curso.

El estudiante deberá costear los gastos respecto a su alimentación, traslados internos, tramitación de visa correspondiente, pasaporte, entre otros gastos asociados al viaje.

Observaciones:

Los y las estudiantes que cursen el programa internacional y logren su aprobación recibirán una certificación de parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Central en conjunto con la Universidad de Ottawa.

Ante dudas y consultas, usted puede contactarse con la Coordinadora de Programas y Movilidad Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, Fernanda Wammes Mutis al mail: movilidad.saliente@ucentral.cl.

Invitamos a la comunidad universitaria seguirnos en redes sociales (Instagram: dri.ucen) y descargar la App DRI UCEN para conocer más acerca de las oportunidades internacionales que la DRI tiene para la comunidad centralina.