Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Marzo de 2024

Dirección de Relaciones Internacionales convoca a estudiantes de la U.Central a participar de la Convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Esta iniciativa es promovida la Fundación Botín, que desde el 2010, creó este programa con el objetivo de reforzar el buen funcionamiento de las instituciones públicas latinoamericanas y fomentar que las y los jóvenes se comprometan a contribuir en el desarrollo económico y social sostenido de sus países.

El programa, multidisciplinar e internacional, imparte contenidos académicos de diferentes áreas -Políticas Públicas, Ética Pública, Creatividad e Innovación, Liderazgo y Habilidades personales y Tendencias globales y Sostenibilidad-, seleccionados para ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de los principales retos de la Función Pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

Su XV edición se desarrollará de octubre a diciembre de 2024 y la Fundación Botín cubrirá todos los costes de traslados, alojamiento y manutención de los participantes. La formación, de siete semanas de duración, contará con sesiones en las ciudades españolas de Santander, Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca, hasta concluir en Colombia.

Finalmente, y con motivo del 15º aniversario del Programa, se celebrará un encuentro global de toda la red en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 28 y 30 de noviembre.

Las postulaciones son desde el 4 de marzo al 20 de mayo de 2024 a las 23:59, en la web https://fundacionbotin.org/programas/fortalecimiento-funcion-publica-america-latina/programa/  

Requisitos:

  1. Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  2. Ser estudiante de cualquier carrera en alguna universidad latinoamericana y que, en fecha 30 de septiembre de 2024, haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, sin que los haya finalizado. (desde 7mo semestre en adelante)
  3. Haber nacido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2004.
  4. Contar con buen expediente académico. (Presentar Certificado de Notas en que se detalle los ramos aprobados y reprobados)
  5. Contar con el aval de la Universidad para su candidatura. (documento adjunto)
  6. Dominio del idioma español (candidatos de Brasil)
  7. Haber rellenado el formulario de aplicación y adjuntado toda la documentación solicitada.
  8. Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

Documentación para incluir

  1. Carta del aval de la Universidad. Documento obligatorio. (Documento adjunto)

Esta carta debe ser enviada a la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) para ser firmada y timbrada por su Directora.

  1. Declaración Jurada del candidato sobre la veracidad de la información académica declarada, compromiso de realizar las prácticas y participar en la Red de Servidores Públicos.

(Modelo orientativo)

  1. Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).
  2. Una fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG.
  3. Enlace al vídeo de YouTube, de máximo un (1) minuto de duración, respondiendo a las cuestiones en el siguiente documento: (Documento pautas del vídeo)
  4. Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).

Proceso de selección del Programa

  1. DIFUSIÓN de la convocatoria al programa en América Latina e inicio del periodo de postulaciones.
  2. POSTULACIÓN de candidatos que cumplen con los requisitos antes descritos y hayan obtenido el aval de su rector, para lo cual los candidatos deberán responder y enviar del formulario de aplicación y la documentación solicitada (enunciada a continuación).
  3. VALORACIÓN de todas las candidaturas por parte de un comité de selección formado por los miembros que la Fundación Botín determine.
  4. SELECCIÓN de los candidatos que participarán en la XV Edición del Programa por parte del comité de selección.
  5. PUBLICACIÓN de la lista de seleccionados en la página web de la Fundación Botín y notificación a los candidatos y universidades seleccionados.

Ante cualquier duda o consulta referente a la postulación escribir al mail: programaspbotin@fundacionbotin.org

https://fundacionbotin.org/programas/fortalecimiento-funcion-publica-america-latina/programa/