Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Abril de 2024

Directora de Relaciones Internacionales es ratificada para presidir el Comité de Relaciones Internacionales de la CUP

El comité celebró su primera reunión del año, un hito crucial para abordar los desafíos relacionados con la internacionalización.

El jueves 21 de marzo tuvo lugar la primera reunión del año del Comité de Relaciones Internacionales de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), instancia que contó con la participación de representantes de la mayoría de las 16 instituciones que conforman este consorcio educativo.

Encabezada por la directora ejecutiva de la CUP, Paulina Hidalgo, y presidida por Karen Molina, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, esta reunión marcó un hito importante para abordar los desafíos relacionados con la internacionalización, objetivo primordial de este grupo especializado de trabajo.

La sesión comenzó con un detallado repaso de las acciones realizadas durante el año 2023, resaltando el exitoso seminario sobre internacionalización de la investigación celebrado el año anterior en la Cancillería chilena. Además, se elogió el trabajo realizado para el primer diagnóstico sobre internacionalización en las universidades pertenecientes a la CUP, acordándose la necesidad de actualizar este documento en 2024. Para tal fin, se estableció un subcomité encargado de llevar a cabo esta importante tarea.

Durante el encuentro, los directivos ratificaron de manera unánime a nuestra directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina para presidir la comisión de internacionalización durante el presente año, quedando de manifiesto la confianza y reconocimiento hacia su liderazgo en este ámbito clave para la CUP. Al respecto, la Directora señaló que “desde la DRI estamos muy contentos de continuar liderando este Comité, a través del cual podemos contribuir y trabajar en red con el resto de las universidades de la CUP, si bien tenemos diversos estados de desarrollo en materia de internacionalización, a través del trabajo del Comité hemos podido apoyar a algunas universidades, intercambiar buenas prácticas y fortalecer este campo, que sin duda contribuye en mejorar la calidad del quehacer universitario”

En la misma línea, se establecieron diversos subcomités con el objetivo de organizar las áreas estratégicas a desarrollar en el plan de trabajo a concretar durante este año. Entre los acuerdos alcanzados, se subrayó la necesidad de organizar un nuevo seminario o taller sobre internacionalización, así como la importancia de avanzar en la agenda internacional de los Rectores y Rectoras de la CUP.

La jornada concluyó con la programación de la próxima cita del Comité, que se comprometió a seguir avanzando en la consolidación de estrategias y acciones que fortalezcan la presencia internacional de las universidades privadas de la CUP.