Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Enero de 2020

Convocatoria para enviar trabajos al IX Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina

El encuentro representa la continuidad de una serie de conferencias que, a partir de 2003, ha reunido a expertos y expertas latinoamericanos en Corea.

El Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central, junto con el valioso apoyo de la Academy of Korean Studies, invita a la comunidad latinoamericana a presentar trabajos para el IX Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina (EECAL): “Dinámicas Recientes de la Península Coreana: una aproximación desde América Latina”, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, entre los días 11 y 13 de noviembre de 2020.

Este encuentro representa la continuidad de una serie de conferencias que, a partir de 2003, ha reunido a expertos y expertas latinoamericanos en Corea. En esta ocasión, se busca promover la discusión sobre las dinámicas recientes de la Península Coreana desde las ciencias sociales y humanidades. Dicho análisis permitirá identificar los retos y desafíos futuros de los Estudios Coreanos en la región.

I. Objetivos del IX EECAL

Los principales objetivos del IX EECAL son los siguientes:

  • Fortalecer la masa crítica y la red ya existente de especialistas en Estudios Coreanos en América Latina.
  • Difundir las contribuciones de América Latina y resaltar su especificidad en la corriente mundial de Estudios Coreanos.
  • Contribuir en la mejora de la comprensión mutua entre Corea y América Latina, fortaleciendo intereses y esfuerzos para enfrentar desafíos compartidos.

II. Ejes de discusión

El Comité Académico IX EECAL dará prioridad a propuestas que aborden temáticas relacionadas con el análisis de las dinámicas recientes de la Península Coreana desde un enfoque multidisciplinario, con énfasis en los desafíos que estas representan para el desarrollo de los Estudios Coreanos en América Latina. Las temáticas son las siguiente:

  • Política y Relaciones Intercoreanas
  • Desarrollo Económico de Corea
  • Sociedad Coreana y Nuevos Desafíos
  • Cultura Coreana y el Mundo

No obstante, también se evaluarán otras propuestas que se enmarquen en áreas temáticas afines.

III. Fechas relevantes

a. Programa y detalle de la conferencia académica

30/01/2020 – Convocatoria

04/05/2020 – Recepción de propuestas en formato abstract

18/05/2020 – Selección de coordinador por cada sesión de conferencia académica

22/06/2020 – Selección de presentadores por sesión

23/10/2020 – Fecha límite para recepción del artículo completo

b. Horario y plan de la conferencia académica

11/11/2020 – Evento previo: conferencia de orador principal, abierta al público (17:00 hrs)

11/11/2020 – Bienvenida oficial a la conferencia académica y cena (19:00 hrs)

12/11/2020 – Discurso de apertura y presentación de ponencias (09:00 – 18:00 hrs)

13/11/2020 – Presentación de ponencias y ceremonia de cierre (09:00 – 13:00 hrs)

IV. Características de los trabajos

Se solicita la presentación de propuestas en formato abstract de 300 a 400 palabras. Los abstracts serán recibidos en archivo Word hasta el día 4 de mayo de 2020, en el correo estudios.coreanos@ucentral.cl, con el asunto EECAL / Nombre completo del autor. Se solicita adjuntar, en un archivo separado en formato Word, un Currículum Vitae resumido del(a) autor(a), con particular énfasis en su experiencia, investigación(es) y publicación(es) previa(s) en Estudios Coreanos.

Una vez seleccionado, el artículo a presentar debe ser inédito y tener una extensión máxima de 7 mil palabras, incluyendo la bibliografía, cuadros y gráficos. Los textos pueden presentarse en español, portugués o inglés. Se utilizará el formato Word y letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado 1.5, con páginas numeradas. El estilo de citación que se solicita es APA 6a edición.

V. Evaluación de los trabajos

Las propuestas serán revisadas por un Comité Académico integrado por los organizadores de los encuentros anteriores y coordinadores asignados por sesión. El veredicto del Comité Académico será inapelable. Al momento de evaluar las propuestas se considerarán el rigor científico, la originalidad de los textos y la trayectoria previa del(a) investigador(a) en materia de Estudios Coreanos.

VI. Financiamiento

Serán financiados los gastos de viaje y un monto correspondiente a dos días de estadía en Santiago de Chile (hotel y alimentación), de acuerdo con los montos determinados por la Academy of Korean Studies. El financiamiento excluye el transporte de ida y vuelta desde el aeropuerto al hotel. En el caso de aportaciones colectivas, será financiada la asistencia de solo uno(a) de los autores.

Para envío de ponencias y consultas específicas, los interesados deben comunicarse al siguiente correo: estudios.coreanos@ucentral.cl