Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Enero de 2020

Universidad Central conmemora 37 años de vida institucional

Durante la celebración, se entregó la Medalla Fundadores, distinción que reconoce a personas que representen los valores que forman parte del sello institucional.

Aniversario 37º Universidad Central

En un solemne acto, la Universidad Central realizó la ceremonia oficial de su 37° aniversario institucional. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá y el rector, Santiago González Larraín. A su vez, la celebración contó con la presencia de los integrantes de la junta directiva; vicerrectores; decanos; directores corporativos e institucionales, académicos y funcionarios.

Efectuado en el aula magna Fundadores del centro de extensión Hugo Gálvez Gajardo, el aniversario dio inicio con ‘Ensamble Oktonal’, octeto de cuerdas que propone la fusión e inclusión de la música popular y docta. Así, los invitados pudieron disfrutar de la interpretación de "Más que Nada", del compositor brasileño de Bossa Nova, Sergio Mendes, y el arreglo para octeto de cuerdas de "Gracias a la Vida", de la cantautora chilena Violeta Parra.

Posteriormente, el presidente de la corporación universitaria, Ricardo Napadensky Bauzá, entregó sus palabras ante tan importante conmemoración, destacando los avances y logros, tanto de los edificios UCEN en Santiago como en la Región de Coquimbo.

“En estos 37 años de vida, nuestra Universidad ha tenido diversas transformaciones, ha crecido sin abandonar su esencia y defendiendo su identidad, consolidando así una propuesta educativa diferente, con un modelo que se distingue de otras universidades. Este mismo sello nos convierte en una institución capaz de trazar su propio destino con independencia, pluralismo e inclusión”, sostuvo la autoridad institucional.

En cuanto a las expectativas en el corto y mediano plazo, el presidente confirmó que la casa de estudios, continuará consolidando una propuesta educativa que implica una enseñanza a escala más humana.

“Aspiramos a la estabilidad y permanencia de la Universidad por muchos años como proyecto educativo de calidad. También queremos incentivar la innovación, tomando en cuenta factores internos y externos para mantenerse vigente. Y, por último, al desarrollo en áreas selectivas en base al sello de la UCEN, intereses de nuestra comunidad y demanda externa”, destacó el presidente.

Cabe señalar que la Universidad Central apunta en la dirección de consolidar el proyecto educativo con una mirada moderna, acorde a los desafíos del siglo XXI, fortaleciendo su permanencia y vigencia como una institución que otorga garantía de calidad y excelencia académica.

Medalla Fundadores

En el marco del aniversario, y como ya es tradición, se hizo entrega de la Medalla Fundadores, distinción que busca reconocer a personas que representen los valores que forman parte del sello institucional: excelencia, integridad, libertad, tolerancia, solidaridad, justicia y dignidad, y que en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio de la sociedad, se ha destacado a nivel nacional o internacional.

En esta oportunidad, el galardón recae en el profesor de enseñanza básica, Jairo Valdés Bravo, fundador de la ONG, “El Mejor Cambio de tu Vida”, comunidad sin fines de lucro, creada por este docente, quien soñó con cambiar la vida de muchas personas, contribuyendo con aquellas que estén pasando por momentos difíciles y que no cuentan con apoyo.

Luego de recibir la Medalla Fundadores por parte del presidente y del rector de la UCEN, Jairo Valdés agradeció emotivamente tanto a las autoridades de la Universidad, como a su familia y amigos que lo acompañaron en este importante reconocimiento.   

“Quiero agradecer a Dios; a mi esposa que me ha acompañado en las buenas y en las malas; a mis hijas, la luz de mis ojos; a mis profesores de enseñanza básica, que hoy me acompañan y que tienen una gran vocación por la educación pública, lo que marcó la vida de muchos y en especial la mía; y también agradezco a mi gran equipo y amigos de nuestra ONG ‘El Mejor Cambio de tu Vida’, verdaderos héroes anónimos que día a día y de una forma totalmente desinteresada, tratan de darle dignidad a tantas familias que hoy lo necesitan”, manifestó Jairo Valdés.

Tras la ceremonia, y luego de entonar el himno de la Universidad Central, los asistentes disfrutaron de un coctel de camaradería en las afueras del Salón Rojo, del Campus Gonzalo Hernández Uribe de la misma institución.