Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Marzo de 2024

Editorial U. Central dio inicio formal a su gestión

Hoy jueves 14 de marzo se constituyó formalmente el equipo que conducirá la Editorial Universidad Central de Chile, órgano dependiente de la Honorable Junta Directiva (HJD) y que buscará publicar textos de divulgación del conocimiento científico, social y artístico producido especialmente por los académicos y académicas que forman parte de la comunidad centralina y por intelectuales de prestigio nacional y mundial.

El proceso de publicación de este nuevo órgano será ejecutado por un equipo integrado por su director editorial José García y el editor de producción Rodrigo Manríquez. A su vez, la supervisión y dirección institucional le corresponderá al Comité Editorial; el cual estará constituido, además, por los miembros de HJD Emilio Torres y Marco Moreno, la directora de Comunicaciones Corporativas Macarena Donoso, un representante de cada una de las cinco facultades y otro de la sede Región de Coquimbo. Por la Fegoc participará el académico Sebastián Rumie, por la FED será la docente Cynthia Duk, de la Famedsa colaborará Pedro Salinas, mientras la Finarq estará representada por Marco Valencia y de la Facdeh contribuirá Jorge Moraga, mientras que por la sede regional lo hará la profesora Ximena Fernández. En tanto para el acto constitutivo asistió también el secretario general Neftalí Carabantes como ministro de fe y la editora de contenidos de la Dirección de Comunicaciones Corporativas, María Carolina Contreras.

En la ocasión, el director García mencionó que «el proceso de la editorial tendrá como prioridad máxima velar por la integridad y calidad académica de los textos que se publicarán, así como el cumplimiento de normas éticas y de buenas prácticas respecto al plagio y autoplagio».

Informó que todos los libros que se publiquen serán sometidos a un estricto proceso de evaluación por pares externos con referato ciego y, asimismo, extendió una invitación a todos actores de la comunidad universitaria a ser partícipes del proceso editorial postulando sus manuscritos inéditos en las diferentes convocatorias.

El editor de producción, en tanto, destacó que la editorial tiene como objetivo «contribuir al posicionamiento de la U. Central en el mapa intelectual y universitario, aportar al debate público y al desarrollo de la sociedad en su diversidad», al tiempo que explicó que se espera publicar libros de alta calidad académica que reflejen la diversidad de investigaciones originales, análisis críticos y perspectivas innovadoras en múltiples áreas del conocimiento.

La directora de Comunicaciones Corporativas agregó que, si bien este es el acto de conformación formal de la Editorial Universidad Central de Chile, ya existen dos publicaciones que han sido editadas por este sello y que fueron coordinadas a través de esta dirección. «Se trata del libro Pinacoteca de la Universidad Central de Chile, presentado por el presidente de la HJD Patricio Silva durante la ceremonia del cuadragésimo primer aniversario institucional, y a fines de enero pasado fue el turno del segundo número de la publicación periódica Corrientes Subterráneas, la cual es fruto de una investigación del Laboratorio de Conversación Pública de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones».

Finalmente, el director editorial señaló que, tras este hito de conformación formal, se dará inicio al proceso de convocatoria a publicar, por lo que se espera que los miembros de la comunidad institucional hagan envío de sus manuscritos para que sean evaluados y luego aquellos que sean seleccionados serán publicados por la recién creada Editorial Universidad Central de Chile.