Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Enero de 2024

En la Universidad Central se llevó a cabo la primera reunión presencial del nuevo Comité de Discapacidad de la CUP

La comisión, en la que participan diversidad instituciones, busca generar un espacio de reflexión y diálogo sobre el apoyo a estudiantes con discapacidad o neurodivergencias.

En un importante paso hacia la promoción de la inclusión en la educación superior, se realizó la primera reunión presencial del nuevo Comité de Discapacidad perteneciente a la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

La instancia, que se desarrolló en dependencias de la Universidad Central y contó con la participación de varias universidades, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo sobre las experiencias institucionales en relación con el apoyo a estudiantes con discapacidad o neurodivergencias.

La directora de Desarrollo de la CUP, Paulina Hidalgo, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo para lograr un mayor impacto en la inclusión y destacó que “lograr que estas instancias existan responde a la generosidad no solo de las instituciones, sino también de los profesionales que las conforman".

Asimismo, resaltó que tanto como corporación y como universidades, existen desafíos en esta temática y, por lo tanto, deben “estar presente en el debate de las políticas públicas, en todo el espectro, es fundamental demostrar la diversidad y el aporte público que hacen nuestras universidades a través de este trabajo”.

Marcela Godoy, jefa de la Unidad de Inclusión de la Universidad Central, apuntó a la importancia de la creación de este comité porque es un “avance en términos de visibilizar las temáticas propias de inclusión social de personas en situación de discapacidad y neurodivergencias dentro de los contextos de educación superior". Además, enfatizó que el trabajo conjunto entre las instituciones permitirá generar mejores apoyos para los estudiantes y crear conciencia a nivel universitario sobre la importancia de la inclusión social.

En 2023 se creó la Unidad de Inclusión en la Universidad Central que busca minimizar las barreras de aprendizaje y participación del estudiantado con discapacidad con el fin de garantizar su acceso, progreso y egreso a una educación inclusiva de calidad. “Esto permite que podamos atender de manera clara, bajo mecanismo estandarizado, a nuestros alumnos”, explicó Godoy.

El nuevo Comité de Discapacidad de la CUP, que ya cuenta con su primera mesa coordinadora de la que forma parte la Universidad Central, se focalizará en unificar esfuerzos para crear una agenda de trabajo en común orientada al desarrollo de contenidos y actividades colaborativas. La comisión se reunirá de manera mensual a lo largo del año para abordar diagnósticos, desafíos y establecer así una hoja de ruta que fortalezca la inclusión.