Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Agosto de 2023

Imágenes latentes: Documental y conversatorio destacan la importancia de la memoria y los derechos humanos

En el marco de la segunda jornada de exhibición de documentales, tras la proyección de la película "Punto de Encuentro" se llevó a cabo el conversatorio “Golpe de Estado, Derechos Humanos y Democracia”, instancia en la que participó el académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno y el profesor Sergio Fuenzalida de la Facultad de Derecho y Humanidades.

Tras la exhibición del documental “Punto de Encuentro” dirigido por el cineasta Roberto Baeza, en la que se muestra la reconstrucción emocional de dos cineastas y sus familias por querer reconstruir lo que sus padres vivieron en un centro de torturas, se llevó a cabo en el Auditorio Carlos Blin Arriagada, el conversatorio “Golpe de Estado, Derechos Humanos y Democracia”, esto en el marco de una nueva jornada de la muestra de documentales  “Imágenes latentes: Memoria y Derechos Humanos” encuentros organizados por la U. central junto a la productora Puro Content.

El análisis de las implicancias y opiniones vertidas a partir del documental fueron abordadas por el académico y analista político,  Marco Moreno y el especialista en Derechos Humanos, Sergio Fuenzalida.

Según Moreno, el documental consigue despertar imágenes, tanto del pasado cuando ocurrieron los hechos como también los más recientes con el estallido social en nuestro país. “Un eje importante  es la memoria y en el centro están los derechos humanos, como revalorización que cada día hace parte de nuestras vidas y que lo hemos ido internalizando y valorando aún más cuando observamos cómo estos derechos fueron conculcados”.

En tanto el profesor Fuenzalida, quien aportó una perspectiva de contenido de lo que considera que es clave para entender sobre los Derechos Humanos, la memoria y especialmente las imágenes presentadas en el documental, aclara que tras las impactantes cifras de desapariciones y torturas ocurridas en nuestro país, los derechos humanos son sustancia democrática, en el sentido que por los derechos humanos y por la vigencia de ellos, se hace posible la democracia. “la democracia es la construcción de la voluntad popular entre otras cosas, y ella se construye sólo existiendo garantías en el ejercicio de libertades y también el soporte para realizar el proyecto de vida de las personas a través de distintas condiciones materiales” señaló.

El conversatorio en el que participaron ambos especialistas, permitió entregar un marco jurídico, político y legal para entender los DDHH y las violaciones a estos. Así lo definió Marco Moreno, durante el encuentro cuando dijo “Hay dolores y hay perdidas de muchas personas y sus familias que nos llevan a una reflexión mucho más profunda y el documental aporta a ese ejercicio”.  

Al momento de abrir las preguntas y comentarios para quienes asistieron a la actividad, el Presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, agradeció la instancia  y compartió una reflexión “es un privilegio que en el seno de esta Universidad podamos ver estos documentales, con tranquilidad y sobre la base de ello, poder reflexionar la realidad que nos muestran y por cierto, la violación a los derechos humanos es tal vez una de las cosas más impactante que no puede olvidarse. Conservar la separación de los poderes del estado, fomentar la educación cívica y la necesidad de la convivencia democrática, es el único contrapeso a la dictadura”.