Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de Septiembre de 2023

Doctorado en Derecho trae a Marco Goldoni

El destacado académico italiano experto en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho está realizando seminarios abiertos en las sedes de Coquimbo y Santiago.

El prestigioso académico italiano Dr. Marco Goldoni se encuentra en Chile hasta el 11 de septiembre invitado por el Doctorado en Derecho de la Universidad Central. El experto en Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho, está teniendo una nutrida agenda en nuestro país la que comenzó el jueves 24 de agosto con una clase abierta para estudiantes de Doctorado, en el marco de la cátedra “Aproximaciones epistemológicas". Instancia que repitió este martes 29. 

El profesor de la Universidad de Glasgow (Escocia) fue entrevistado por el director del Doctorado, Dr. Jorge Ulloa Plaza, en un capítulo de Derecho para Todos, el que puedes escuchar AQUÍ y por la periodista Mirna Schindler en el portal El Mostrador, conversación que puedes ver en el LINK.

Además viajó a la sede de la Región de Coquimbo para realizar el seminario híbrido “Constitución Material”, junto al investigador de la Universidad Central Michele Zezza, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Pablo Gres. 

Finalmente el jueves 7 de septiembre a las 15:30 horas participará en “Diálogos sobre el proceso constituyente chileno” junto a destacados académicos chilenos. La primera mesa “ Soberanía y poder constituyente” estará compuesta por el profesor Goldoni y los académicos Michele Zezza (Universidad Central) y Paula Ahumada (Universidad de Chile). La mesa “Participación, inclusión e instituciones” será formada por  Yanira Zúñiga (Universidad Austral),  Leonardo Cofré (Universidad de Chile), Leslie Sánchez (Universidad Central) y Francisca Moya (Jefa División Jurídico-legislativa, Segpres). El seminario se realizará en la Lord Cochrane 417, Santiago y a través de Teams en bit.ly/seminariogoldoni

“Estoy muy interesado por lo que pasó en Chile con el estallido social y el proceso constituyente”, explica el Dr. Goldoni, quien advierte: “Estoy muy decepcionado del proceso constituyente, porque pensaba que se trataba de una oportunidad única y que los chilenos podían fornir al resto del mundo un ejemplo, un modelo, para cambiar no solamente la Constitución, también algunas relaciones sociales”. Goldoni aprovechará su visita a nuestro país para conversar con académicos y académicas sobre el estallido social y profundizar su opinión al respecto.

El Dr. Goldoni, es licenciado en Derecho (LLB) y licenciado (BA) en Filosofía, ambos por la Universidad de Bolonia. Obtuvo un primer Doctorado en Filosofía del Derecho por la Universidad de Pisa y un segundo Doctorado en Derecho Europeo por la Universidad de Amberes. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Glasgow e investigador del Centro de Derecho y Asuntos Públicos (CeLAPa) de la Academia Checa de Ciencias.