Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Seguro Nacional de Salud: "Una verdadera reforma para Chile"

En el conversatorio expuso el dr. Cristóbal Cuadrado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó como funcionaría este sistema, que se encuentra en uno de los temas más requeridos por los chilenos tras el estallido social.

“Un Seguro Universal de Salud, es un sistema en el que todas las personas dentro de un país tienen acceso garantizado a un único seguro de salud universal, no separado por el nivel de ingresos individual de cada persona”, con estas palabras el dr. Cristóbal Cuadrado inició el conversatorio que se realizó en la Universidad Central, en el marco de las jornadas reflexivas que realiza la casa de estudios.

El académico explicó que este es uno de los temas demandados tras el estallido social y que ha visto la inquietud constante de la población, donde las principales demandas es sentir un abuso del sistema durante muchos años.

En la instancia, Cuadrado explicó las principales características del Seguro Nacional de Salud, que tendría una afiliación universal, el derecho a beneficios- independiente- de la capacidad de contribución que tenga cada persona, contaría con un financiamiento público, un único fondo de riesgo, un financiador único, la independencia entre financiador y prestador, un alto grado de control estatal y una representación de actores sociales en gobernanza.

El dr. Cristóbal Cuadrado, explicó que el Seguro de Salud Universal, cuando es implementado, disminuye los costos de administración del sistema, y esos recursos se liberan para dar mejor acceso a la salud. En la actualidad el 12 por ciento de todo lo que recaudan las isapres lo gastan en administración, mientras que Fonasa sólo el 1 por ciento. Por lo tanto, con un sistema único se pueden liberar hasta un 11 por ciento de los recursos reunidos para destinarlos a atención.

La actividad finalizó con un análisis entre los mismos participantes del conversatorio, donde además participó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dr. Patricio Silva y el director del Centro de Salud Pública, Jean Gajardo.