Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Noviembre de 2019

IV Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses

La actividad está enmarcada dentro de las actividades de difusión que realiza y apoya el Servicio Médico Legal, para el desarrollo de la investigación Forense en Chile. La actividad cuenta con el apoyo de diferentes universidades, entre ellas la Universidad Central.

“Como profesionales de la salud, tenemos el deber de ayudar a bien morir, de ayudar a dar sentido a esos sufrimientos y muertes, tanto al individuo como a la familia, en la elaboración del duelo”, con estas palabras el director del centro de Bioética de la Universidad Central, Francisco León, explica parte de su intervención en el IV Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses, que fue una instancia de encuentro y reflexión sobre distintas materias de la labor forense en Chile e Hispanoamérica.

El principal tema del congreso, estuvo dedicado a la “Violencia en las Ciencias Forenses” y en la ocasión se presentaron invitados con diferentes exposiciones, entre ellos la psiquiatra infantojuvenil, Irene Intebi, directora del Centro de Recursos para América Latina (CRRAL), y con vasta experiencia en evaluación y psicoterapia individual de niñas y niños víctimas de maltratos, que expuso el tema “Violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA), víctimas de maltrato grave y abuso sexual”. El Dr. Francisco León Correa, magister en Bioética y Doctor en Filosofía y Letras, presentó la ponencia “Violencia, sufrimiento y muerte: Reflexión desde la Ética”.

“Toda clase de violencia relacionada con delitos contra la vida de las personas, supone infligir un sufrimiento profundo y, en algunas ocasiones, la muerte. Sufrimiento, dolor y muerte, son características de la vida de todo ser humano, que nos muestran nuestros propios límites y nos desligan de aquello que amamos o que intentamos construir en nuestra vida. Se puede ayudar a encontrar un sentido desde las tradicionales culturales y sociales en las que vivimos, en la reflexión personal racional, cuando es posible, y también en las respuestas trascendentes de las religiones, que nos ayudan a religarnos de nuevo con el amor y la vida afectados por la enfermedad y la muerte”, aseguró el Dr.León.

Además explicó, que cuando se producen situaciones de violencia social, es bueno recordar los valores fundamentales de una convivencia pacífica: la tolerancia, estar abiertos al diálogo, la empatía, la compasión y finalmente el reconocimiento de todos como interlocutores válidos. Es por eso la importancia de la inclusión social: no sólo vivir unos al lado de otros, sino vivir con los que no opinan o no son como nosotros. Por eso, en el preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos de 1948 se dice que “el reconocimiento de la igual dignidad de todos los miembros de la familia humana y de sus derechos inalienables es el fundamento de la justicia, la libertad y la paz”, temas de la mayor importancia hoy en Chile.

El director de la carrera de Tecnología Médica, Juan José Díaz, aseguró: “El desarrollo de las ciencias forenses en Chile debe contar con el apoyo de diferentes profesionales que entreguen sus conocimientos al desarrollo de las diferentes disciplinas forenses. En este sentido, la labor de los profesionales de la salud juega un rol muy importante por su contribución a la investigación profesional forense”.

Entre los trabajos presentados, destaca el ganador del primer premio del concurso “Distinción Dr. Carlos Ybar 2019”. Programa piloto de validación de perros detectores de líquidos inflamables, en el contexto de incendios forestales” de la profesional del Laboratorio de carabineros de Chile, Gabriela Valdebenito.