Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Enero de 2020

Académica advierte acerca de accidentes por inmersión en Semana 24 de TVN

Esta es la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años según el Ministerio de Salud.

La académica y coordinadora del Centro AHA, Verónica Collao, fue entrevistada en Semana 24 acerca de los accidentes de verano y el poco conocimiento de la población en primeros auxilios. Además, entregó algunas recomendaciones y simulaciones en vivo de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) con fantomas.

“El niño se puede ahogar con tres a cuatro centímetros de agua, por otro lado, en 27 segundos puede llamarse asfixia por inmersión y puede haber un daño neurológico con tres minutos sin oxígeno. El cerebro es el primero que se ve afectado y después el corazón.

La población no está preparada para enfrentar maniobras de primeros auxilios, es un déficit importante”, aseguró la académica de la carrera de Enfermería.

Collao indicó que los primeros minutos son fundamentales en este tipo de accidentes. La idea es que mientras una persona realiza la reanimación, otra llame a emergencias. Las maniobras deben efectuarse hasta que la persona reaccione. De no realizarse a tiempo, existen altas posibilidades de daño cerebral producto de la asfixia.

La profesional destacó que las personas, para realizar adecuadamente RCPB, deben capacitarse. "La capacitación tiene una duración de cuatro horas y consiste en material teórico y práctica. Además, existen formaciones para profesionales de la salud".

El Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) de la Universidad Central nace gracias a un convenio con la American Heart Association (AHA), permitiéndole dictar cursos del programa de Atención Cardiovascular de Emergencia y entregar certificación AHA.

El Centro AHA de la Universidad Central tiene como propósito capacitar a los profesionales de la salud y población en general en soporte vital básico y avanzado, para que otorguen atención cardiovascular de emergencia en situaciones pre e intrahospitalarias.

Revisa la entrevista completa AQUÍ