Click acá para ir directamente al contenido

Académico UCEN participa en inédito informe de Masculinidades y Salud OPS/OMS

Alexis Valenzuela, Coordinador del Observatorio de Salud en Masculinidades de la UCEN y encargado de los estudios de Epidemiología y Salud de los Hombres, trabajó en la investigación que constituye un gran aporte en la epidemiología en los hombres de la región.

El 14 de Enero 2020 desde Washintong DC fue presentado el informe, que es el primero en su naturaleza. Este fue desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en el que participó el académico Alexis Valenzuela, Coordinador del Observatorio de Salud en Masculinidades de la UCEN, y el Dr, Benno de Keijzer, colaborador del equipo de Salud y Género en el Centro de Salud Pública y constituye un enorme aporte considerando la epidemiología de los hombres en América.

 Entre los aspectos más relevantes del informe, indica que en los últimos diez años, la esperanza de vida al nacer ha aumentado en América. A la vez, existe un diferencial de 5,8 años más de vida para las mujeres; una sobremortalidad de los hombres que comienza a acentuarse durante la adolescencia y llega a triplicarse en la edad adulta temprana.

 El investigador Alexis Valenzuela, explicó que este estudio se realizó en comparación con las mujeres, evidenciando las brechas y problemáticas específicas que afectan a los varones en varios aspectos, como por ejemplo, la distribución porcentual de homicidio que representa un 88 por ciento para los hombres y un 12 por ciento en mujeres. En cuanto al suicidio, un 77 por ciento corresponde a los hombres y un 33 por ciento en mujeres, accidentes viales de 76 por ciento en hombre y un 24 por ciento en mujeres entre otras.

 “A los 50 años ya han muerto cerca del 22 por ciento de los hombres, a pesar de que en las Américas nacen más hombres que mujeres, quienes más viven y logran llegar a la etapa de adulto mayor son las mujeres. Pero si consideramos determinantes sociales como etnicidad, es decir ser indígena o afrodescendiente, la mortalidad y la pobreza sube aún más, es así como el informe dice que en Chile, los adolescentes indígenas tiene un 150 por ciento más de mortalidad que los demás adolescentes varones. Algo similar ocurre con la población LGBTTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero), que vive menos y en peores condiciones de salud que el resto de los hombres”, aseguró Valenzuela.  

 Las causas principales de mortalidad en los hombres, explica el estudio, comprenden la violencia interpersonal, los traumatismos causados por el tránsito y la cirrosis hepática, todas ellas ligadas al ejercicio de la masculinidad hegemónica. El informe Masculinidades y salud en América describe cómo la salud y el bienestar de los hombres es producto de múltiples factores, entre los que destaca la construcción de la masculinidad. En él se documentan con detalle las implicaciones de las diversas masculinidades en la salud de los hombres —y en la de las mujeres, los adolescentes, los niños y las niñas— y también de qué manera determinantes sociales como el género, la etnia, la edad o la educación exacerban las inequidades y barreras en salud que experimentan determinados grupos. A partir de un análisis exhaustivo de la bibliografía disponible, encuestas y opiniones de expertos, el informe pone de manifiesto la complejidad del tema de las masculinidades y la salud y su falta de abordaje en las políticas y los programas de los países de la Región. El análisis de la salud de los hombres desde la perspectiva de género sería impensable sin el antecedente del feminismo. Es momento de movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para adoptar un planteamiento que abarque las necesidades de los hombres y las mujeres. Para alcanzar este objetivo, el informe concluye con nueve recomendaciones novedosas dirigidas a favorecer la integración de la perspectiva de género relacional en una estrategia multisectorial de políticas coordinadas que redunde en la salud de los hombres y los niños.

De allí que el presente año, la OPS, hace un llamado urgente a establecer estrategias de prevención y en lo posible un Programa de Salud Integral para los hombres. 

Revisa el informe aquí.

  • Resumen

http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/51667

 

  • Informe completo

http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/51764