Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Septiembre de 2019

Estudiante de enfermería representará a Chile en Congreso de Jóvenes Líderes en Emiratos Árabes Unidos

El encuentro internacional selecciona a 100 estudiantes de los 2.000 que asisten a la Expociencias y los reúne para que debatan sobre temas contingentes.

Imagen foto_00000003Josefa Hernández Lillo, estudiante de cuarto año de Enfermería de la Universidad Central viajará a la Expociencias Internacional 2019 en Emiratos Arabes Unidos, donde permanecerá  entre el 19 y el 28 de septiembre, tras haber sido seleccionada para representar a Chile en el Congreso de Jóvenes Líderes.

En esta ocasión, el encuentro internacional abordará la Inteligencia Artificial. “Estoy segura que será una gran experiencia para Josefa y un orgullo tener a un Centralina en una actividad tan relevante”, comentó Gabriela Valenzuela, directora del Centro de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Josefa presentó su proyecto para la feria de Expociencias 2018 y resultó ganadora en categoría universitaria nacional, con su investigación “Síntesis verde de nanopartículas de plata usando extractos acuosos de Buddleja globosa (mático) con potencial aplicación en curación de heridas”.

En este proyecto se describe la síntesis y caracterización de nanopartículas de plata mediante una metodología amigable para el medio ambiente, es decir, el reemplazo de reactivos químicos tóxicos y de alto costo por metabolitos secundarios obtenidos de plantas nativas de la región (Argentina, Chile y Perú), específicamente Buddleja globosa (matico) y el uso de agua como medio de reacción, el que siempre será preferido sobre los disolventes orgánicos tradicionales.

Según los resultados experimentales, a través de esta síntesis verde es posible realizar la reducción de los iones plata, para obtener un nanomaterial relativamente uniforme, con un tamaño entre 63 y 90 nm. La presencia de plata fue confirmada mediante espectroscopia EDX.

El potencial de este tipo de materiales en la curación de heridas se plantea en función de las propiedades antimicrobianas que podría tener la plata y de las cualidades antinflamatorias y cicatrizantes que presente el matico.

La síntesis verde podría abrir el espacio a la generación de nanomateriales a mayor escala, con menor costo y bajo impacto ambiental.

Josefa viaja junto a su profesora Dra. Gabriela Valenzuela para exponer en Expo-Sciences International Abu Dhabi ESI 2019, invitada por la Fundación Club Ciencias Chile.