Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Agosto de 2019

Exitosa jornada sobre Ciencia de la Implementación y Diseminación en Salud fue desarrollada por el Centro de Salud pública

La actividad tuvo por objetivo abordar cómo se transfiere la evidencia o conocimiento científico a las prácticas en salud

Con la asistencia de 20 estudiantes, se desarrolló el pasado jueves 1 de agosto, la jornada "Introducción a la Investigación y Práctica de la Ciencia de la Implementación y Diseminación en Salud" dictada por los profesores Mg. Franco Mascayano y el director del Centro de salud pública, de la Universidad Central, Dr. Jean Gajardo.

La Ciencia de la Implementación y la Diseminación es un marco de conocimiento interdisciplinar que busca comprender los procesos y variables involucradas en el uso de evidencia científica para diseñar e implementar políticas, programas, e intervenciones en servicios de salud y otros contextos.

En la jornada participaron estudiantes de Santiago, Valparaíso, Concepción, vinculados a proyectos formales de investigación, académicos y personas a cargo de prácticas o docencia, vinculadas al diseño de intervenciones en el ámbito de la salud, que buscan cambios conductuales en las personas para lograr resultados.

Según explicó el director del Centro de Salud Pública, Jean Gajardo, "el objetivo de esta jornada es ofrecer una introducción a este emergente campo considerando aspectos históricos, teóricos y prácticos que sean de relevancia para el contexto nacional ya que hoy se identifica una brecha importante en cómo se transfiere el aporte de artículos sobre investigaciones formales a la práctica en el ámbito de la salud".

"Por ello en la cátedra se abordó cómo diseñar teóricamente una intervención que puede ser probada en investigaciones o cómo diseñar una intervención que en la vida real pueda tener resultados. Ello es relevante porque no basta con publicar sin considerar cómo ello se transfiere a políticas públicas, a la formación de estudiantes de pre y posgrado y contextos donde esa información con base científica, va a tener impacto en personas" puntualizó el profesor Gajardo.