Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Facultad de Ciencias de la Salud participa del Plan Nacional de Cáncer en la Región de Coquimbo

El aporte de la escuela será a través de la formación de talento humano especialista, así como la investigación que contribuya a establecer un diagnóstico epidemiológico válido y confiable.

Fernando Cortés Tello, Director de la Escuela de Salud de la Universidad Central, Región de Coquimbo; junto a la Coordinadora de Ciencias básicas, profesora Ximena Fernández asistieron el pasado 19 de marzo a la presentación del Plan Nacional de Cáncer.

Instancia de dialogo que congregó a autoridades regionales como la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona; Lucía Pinto Ramírez, Intendenta Regional, Alejandro García Carreño, SEREMI de Salud; así como otros representantes de la red asistencial, organizaciones, y familiares de personas que padecen cáncer.

El encuentro se desarrolló en dependencias del Servicio de Salud y estuco presidido por la subsecretaria Daza, quien informó sobre los antecedentes que fundamentan el plan, haciendo énfasis en que de no tomar medidas para el 2020, el cáncer será la principal causa de muerte en la región y el país.

Posteriormente el Dr. Sergio Becerra Puebla, Oncólogo Radioterapeuta. Y Jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores, presentó el Plan de trabajo tanto a nivel nacional como a nivel de la región de Coquimbo y el impacto que se espera generar con la implementación de este plan, considerando la nueva infraestructura de la Red Asistencial.

Por su parte el equipo que representó a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, manifestó su intención de ser un actor más activo en el plan nacional, en las áreas de formación de talento humano especialista, así como iniciativas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en investigación que contribuya a establecer un diagnóstico epidemiológico válido y confiable.

La representante en las mesas de trabajo para la implementación del Plan Nacional de Cáncer en la Región, será la Docente Ximena Fernández Barriga, Licenciada en Bioquímica, Magíster en Epidemiología.