Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Noviembre de 2019

Orientación Oftalmológica para heridos

En el marco de las jornadas reflexivas, la carrera de Tecnología Médica invita a la comunidad a una orientación oftalmológica para heridos por traumatismo tras el estallido social.

 

Ya es catalogada como una epidemia. Según reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se constató que más de 220 personas han sufrido traumas oculares y que más del 75 por ciento de los casos son producto de disparos de armas de fuego.

Las cifras del balance de la Sociedad Chilena de Oftalmología, son preocupantes. 209 personas tienen trauma ocular severo (registrados en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Hospital Salvador), 74 casos en otros centros de salud de Santiago y regiones, 38 traumatismos oculares abiertos por estallido ocular o herida penetrante y 33 personas con pérdida de visión total en el ojo afectado.

Una compleja situación que no ha dejado a nadie indiferente, es por que eso que en el contexto de las jornadas reflexivas de la Universidad Central, es que la carrera de Tecnología Médica invita a la comunidad a una orientación oftalmológica para heridos por traumatismo.

“La atención que nosotros vamos a entregar es de orientación, en vista de las condiciones físicas de los pacientes en términos de salud visual. Se supone que son pacientes que ya pasaron por la unidad de trauma ocular que está ubicada en Santiago en el Hospital El Salvador y es la encargada de hacer estas prestaciones GES”, aseguró Gabriel Garay, docente de la carrera de Tecnología Médica con mención en Oftalmología.

Garay explica que los pacientes que concurran a la atención deben tener el alta médica, para evitar la interrupción de sus tratamientos y que parte de la evaluación contará con una campimetría (medición de campo visual), de agudeza visual, estudio sensor motor y presión ocular.