Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Taller de Primeros Auxilios Psicológicos

En el marco de las jornadas reflexivas, la Escuela de Psicología realizó una actividad que entregó a sus asistentes herramientas para contar con estrategias para prestar ayuda a quienes lo necesiten, tales como la contención emocional, trabajo en red y el autocuidado.

 

Tras un mes del estallido social, el Ministerio de Salud entregó preocupantes cifras con respecto a la situación de salud que enfrentan los chilenos. Una de ellas fue la salud mental, donde el Ministro de Salud Jaime Mañalich, explicó que las atenciones aumentaron el doble.

Una inquietud que no dejó ajeno a la Escuela de Psicología de la Universidad Central en estos tiempos de crisis, quienes realizaron un Taller de Primeros Auxilios Psicológicos. Los docentes que expusieron fueron Ricardo Bascuñán y Claudio Barrales, quien además es presidente de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres. En la oportunidad se abordaron los efectos de la exposición a eventos antrópicos, como físicos, psicológicos, sociales y culturales. Estos pueden desencadenar en cuadros asociados a síntomas, tales como síntomas del estrés postraumático o depresión.

El Psicólogo Claudio Barrales, indicó que el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), tiene fases habituales en el daño psicológico, como es la reacción de sobrecogimiento, vivencias afectivas dramáticas (dolor, indignación, ira, culpa, miedo) y tendencia a revivir intensamente el proceso.

¿Cómo entregar primeros auxilios psicológicos?

1.Escuchar y comunicar aceptación

2.Identificar necesidades y preocupaciones

3.Analizar posibles soluciones

4.Acciones concretas para tratar con la crisis

5.Seguimiento al progreso.

El psicólogo Ricardo Bascuñán, explicó que algunas de las recomendaciones para afrontar la crisis, es descansar, alimentarse bien, hidratarse, conversar y pasar tiempo con sus seres queridos, conversar de los problemas con alguien de confianza, relajarse, caminar, cantar, jugar, hacer actividad física, evitar el consumo de alcohol, droga, cafeína, nicotina, preocuparse de la higiene personal y buscar maneras seguras de ayudar a los otros.

La idea de las personas que presten primeros auxilios psicológicos, es tener una actitud empática, acercarse sin juzgar, ser amable, comprometido, flexible y capacidad para tolerar el caos. También existe la necesidad de un autocuidado para quienes apoyen a las personas que necesiten de primeros auxilios psicológicos, para así evitar la fatiga, desgaste por compasión, estrés y estrés postraumático.

 La actividad realizada en la Universidad Central, donde tuvo una alta convocaroria de alumnos, administrativos y docentes del recinto educacional.