Click acá para ir directamente al contenido

El software que previene Síndrome Delirium en los adultos mayores hospitalizados

La académica UCEN Evelyn Álvarez, es parte del equipo investigador que trabajó en la herramienta tecnológica que ayuda a los adultos mayores hospitalizados.

El software Prevedel, es el resultado del trabajo interdisciplinario de profesionales de la salud como Geriatras, Médicos intensivista, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Enfermeras, además de Ingenieros, Diseñadores, adultos mayores de la comunidad y que estuvieron hospitalizados.

La herramienta tecnológica da a los pacientes hospitalizados acceso a los estímulos y actividades necesarias para prevenir el Síndrome Delirium, que es un estado anormal del cerebro frente a enfermedades como infecciones, infartos, entre otras. Los principales síntomas que afectan a gran parte de los adultos mayores recluidos en centros médicos y hospitales es la confusión, alteración del lenguaje y dificultades para mantener la concentración. La aplicación integra medidas de prevención no farmacológica, ya conocidas y validadas, pero que no logran ser implementadas por el equipo de salud, dado la gran carga asistencial. Algunas de las medidas son el apoyo de estimulación cognitiva, orientación temporal espacial, indicación de uso de ayudas sensoriales (lentes y audífonos), apoyo en la movilización precoz, evaluación del dolor y apoyo en la rutina durante el día.

El proyecto es un FONDEF de la Universidad de Chile, donde la académica y Terapeuta Ocupacional de la UCEN Evelyn Álvarez, trabajó desde sus inicios en la construcción y validación del software.

“Durante los próximos dos años, estaremos en la etapa de mejoras y aumento de material del software. Este proyecto es una forma de ir integrando los conocimientos, actualizando con los recursos y tecnología disponible. En la investigación cobra mucha relevancia el trabajo en conjunto con los adultos mayores en cada etapa”, aseguró la terapeuta ocupacional.