Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Noviembre de 2023

Abogados/as centralinos/as se reúnen en primer gran encuentro de egresados/as

Representantes de casi todas las generaciones llegaron para conmemorar los 33 años del juramento del profesor Óscar Torres Zagal, compartir y ponerse al día.

Representantes de la primera y la última generación de titulados/as de Derecho de la Universidad Central se dieron cita este lunes 20 de noviembre en el “1er encuentro de abogados y abogadas” centralinas. Más de 250 personas se inscribieron para participar de una instancia de encuentro y diálogo entre centralinos en que hubo representantes de casi todas las generaciones. 

Organizada por el Consejo de Egresados/as de Derecho y de la Oficina de Atención y Seguimiento al Egresado (OASE) de la Facultad e institucional, esta actividad de reencuentro buscó generar redes entre nuestros abogados y abogadas, crear comunidad para mirar en conjunto el futuro y plantearse los desafíos del mercado legal. 

La primera parte de la noche consistió en una ceremonia en el Aula Magna “Fundadores” del Centro de Extensión Hugo Gálvez, en la que se reconoció al primer abogado de la Universidad Central: el profesor desde 1994, Óscar Torres Zagal. El profesor Torres juró ante la Corte Suprema hace 33 años y es conocido en el mundo jurídico por su enorme aporte al derecho de sociedades. En su discurso, Torres confesó que junto a su compañero Rodrigo Arce “sabíamos que era emblemático, porque lo que ocurría de alguna manera iba a marcar lo que viniera después”.  

“Creo que la facultad ya a 41 años de vida ha dado pasos muy grandes y vienen desafíos mayores”, afirmó. “El gran sello centralino tiene que estar dado por la ética profesional. No da lo mismo qué tipo de abogado formamos. Hay, como dicen varios autores y metáforas, una delgada línea blanca que no hay que traspasar. Nuestro mayor baluarte, además de formar un abogado con competencias técnicas, jurídicas y habilidades de otro tipo (social, política) tiene que ser un abogado que esté formado fuertemente en la ética profesional, si no no tiene ningún sentido”, afirmó.

“Celebro este encuentro. Me emociona estar aquí hoy día. Creo que se pueden dar pasos muy significativos en un futuro cercano”.  Óscar Torres Zagal, primer abogado centralino.

Durante la ceremonia, el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) Rafael Pastor Besoain, dijo a los y las asistentes: “Ustedes son la expresión viva de la promesa que hemos efectuado a la comunidad: de ser reconocida como una carrera formadora de profesionales de excelencia, con conciencia crítica, innovadora y social, que genera cambios influyentes en el país y propicia una inserción preponderante en el quehacer nacional”. 

Además los invitó a “ayudarnos a reflexionar sobre temas fundamentales que nos atañen a todos como profesionales del derecho: la empleabilidad, el rol del abogado en la sociedad y el mercado, y la mejora continua de nuestros programas académicos. Nuestro compromiso sigue siendo asegurar que nuestros egresados y egresadas no solo estén preparados para enfrentar los desafíos legales, sino también para adaptarse a un entorno laboral cambiante y exigente. Para ello requerimos de su conocimiento, experiencia, tiempo y generosidad”, dijo el Decano Pastor.

Durante el encuentro también intervino el Vicerrector Académico de la U. Central, el también abogado centralino, Emilio Oñate Vera, quien explicó que “los centralinos somos comprometidos y asumimos las tareas que se nos vienen adelante. Me siento muy contento, muy orgulloso de pertenecer a esta facultad”. Asimismo afirmó que “no es casualidad” que haya egresados/as de la Universidad en los distintos órganos y poderes del Estado, “es algo que se ha ganado con los años, con los 40 años de prestigio”. En esa línea apuntó que “esta carrera ha sido de punta en la universidad (...) es una Facultad reconocida porque ha ido avanzando en la complejización que exige el sistema de educación superior. Es una facultad ya no solo docente. Es una facultad donde se investiga, donde se ha complejizado el postgrado, que ahora está avanzando a una propuesta de educación continua muy robusta. Avanza sostenidamente hacia su complejización y hacia el prestigio de una escuela que se concibió para aportar al país desde el mundo jurídico y para pensar al país”.

Por parte del Consejo de Egresados/as intervino el egresado de la sede Región de Coquimbo Francisco Solis Segovia quien relató su experiencia y fue enfático en que “no da lo mismo dónde se estudia. Ustedes que están acá y se han reencontrado pueden decir que no da igual dónde se estudia”. Y luego advirtió que “tenemos un rol central. Estamos situados en lugares estratégicos para la búsqueda de soluciones a la necesidad de nuestra Región y el desarrollo de nuestro país. Es así como principalmente aporta la UCEN: entregando valor a sus profesionales que día a día hacen el cambio. ¿Qué nos falta? Justamente esto. Conocernos, reunirnos, compartir y trabajar juntos en robustecer la red de egresados. Porque juntos podemos llegar lejos y estar a la vanguardia de los cambios que necesita nuestra sociedad. El momento es ahora”, afirmó.

También fue una oportunidad para que entregar diplomas de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales a quienes no los hubiesen retirado, incluídos tres egresados/as de la primera generación. Luego los abogados y abogadas se dirigieron al campus Gonzalo Hernández Uribe para compartir un cóctel, conversar, ponerse al día y generar vínculos. Agradecemos a quienes asistieron y esperamos reencontrarnos prontamente.