Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Abril de 2023

Académica Herminia Gonzálvez publica guía sobre mujeres y migraciones

El libro trata sobre los cuidados en el contexto de las movilidades femeninas transfronterizas.

“Cuidados y movilidades femeninas en América Latina”, es el nombre de la reciente publicación de la investigadora y docente de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Herminia Gonzálvez Torralbo.

En 139 páginas y tres capítulos, la autora del libro desarrolla las temáticas relativas a las mujeres y los trabajos del cuidado. “Este libro visibiliza la centralidad del cuidado en las experiencias femeninas como una oportunidad laboral remunerada en el otro lado de la frontera, o como una obligación social que obliga los cruces entre países”, explica la docente, quien agrega que “presenta una revisión bibliográfica amplia especialmente pensada para estudiantes que quieran adentrarse a estos temas investigativos”.

El libro es producto del trabajo realizado en dos proyectos en los que la académica participa, uno como coinvestigadora -Fondecyt 1190056 "The Boundaries of Gender Violence: Migrant Women’s Experiences in South American Border Territories"- y el que lidera como investigadora responsable -Fondecyt 1201115 "Género y vejez: una etnografía sobre la organización social y moral de los cuidados en la comuna de Peñalolén, Santiago de Chile".