Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Diciembre de 2022

Académico Contreras publica capítulo sobre funas en Chile

El texto forma parte del libro “Libertad de expresión, debates pendientes”.

Un capítulo que aborda las funas en nuestro país en el marco de las demandas feministas es una de las recientes publicaciones del académico de FACDEH, Pablo Contreras.

Contenido en el libro “Libertad de expresión, debates pendientes”, el texto “La funa en el contexto de los reclamos feministas”, examina la historia de esta forma de protesta y sus objetivos. 

El capítulo, escrito en coautoría con los profesores Domingo Lovera (UDP) y Viviana Ponce de León (UACh), aborda las funas a través de redes sociales y el tratamiento de éstas en la jurisprudencia nacional.

“En la segunda parte, analizamos específicamente el modo en que la Corte Suprema chilena ha abordado esta materia, contraponiendo artificialmente la honra y la imagen de la persona denunciada con la libertad de expresión de las mujeres y las exigencias que pesan sobre los discursos feministas de funas”, explica el profesor Contreras.

El docente e investigador agrega que “el sistema de justicia reproduce visiones estereotipadas de las mujeres como sujetos eminentemente sexualizados, poco confiables, vengativos, irracionales, etc., tanto en su aproximación a denuncias formales de violencia de género como en su aproximación a las funas”, recalcando que esto contraviene las exigencias del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de las Naciones Unidas.