Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Septiembre de 2023

Académico de FACDEH publica capítulo en libro del Centro de Estudios de Derecho Constitucional

El texto del profesor Edison Calahorrano "Estándares sobre la protección del derecho al igual reconocimiento de las personas con discapacidad ante la ley y el ejercicio de su capacidad jurídica. Efectos para el ordenamiento jurídico chileno" es parte de la publicación de Tirant Lo Blanch.

El texto del académico Edison Calahorrano "Estándares sobre la protección del derecho al igual reconocimiento de las personas con discapacidad ante la ley y el ejercicio de su capacidad jurídica. Efectos para el ordenamiento jurídico chileno" forma parte de los capítulos de "El Constitucionalismo Transformador del siglo XXI", libro homenaje al destacado profesor de Derecho Constitucional Humberto Nogueira.

La publicación, elaborada por el Centro de Estudios de Derecho Constitucional de la Universidad de Talca, fue editada por Tirant Lo Blanch. En él las materias son tratadas desde tres perspectivas: el Derecho Constitucional Comparado, el Derecho Procesal Constitucional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

En su escrito el profesor Calahorrano plantea la hipótesis de que “el ordenamiento jurídico chileno no es compatible con los estándares respecto al igual reconocimiento de las personas con discapacidad ante la ley y su ejercicio de la capacidad jurídica, por lo que requiere su adaptación, cuestión que, además, tiene efectos prácticos respecto de las personas con discapacidad como sujetos de derechos y obligaciones”, explica. 

“Se parte señalando los estándares del artículo 12 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en concordancia con la Observación General Primera del Comité; mismos que han sido acogidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en fallos recientes. El ordenamiento jurídico chileno conserva el sistema de interdicción; así como, la tutela y curatela de los dementes y de las personas sordomudas que no pueden darse a entender, por lo cual, la doctrina y un proyecto de ley reciente plantean la compatibilidad de este ordenamiento con la Convención”, agrega..