Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Junio de 2023

Académico Pablo Ulloa obtiene fondo de investigación del Colegio Médico

El académico de Derecho se adjudicó los recursos con un proyecto interdisciplinario sobre responsabilidad médica, junto al doctor Gonzalo Ulloa.

Un interesante proyecto de investigación se adjudicó el profesor e investigador de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Pablo Ulloa Valenzuela, junto a su hermano Gonzalo. "Caracterización y análisis de las demandas por responsabilidad médica en función de las especialidades médicas en Chile (2012-2022)", será financiado por el Colegio Médico de Chile, Regional Santiago, para ser ejecutado en 2024.

El proyecto busca caracterizar y analizar las demandas por responsabilidad médica según las especialidades médicas en Chile entre los años 2012 y 2022, identificar los factores de riesgo específicos, los patrones de negligencia y las tendencias en cada especialidad médica, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y seguridad de la atención médica, y el entendimiento jurídico de la responsabilidad médica en nuestro país.

Para el profesor Ulloa la interdisciplinariedad es fundamental, por lo que tiene doble sentido trabajar junto al residente en radio-oncología, Gonzalo Ulloa. "Nos sentimos agradecidos y entusiasmados”, destaca el abogado.

“Es una oportunidad valiosa para combinar nuestras experticias en Derecho y Medicina en un proyecto de investigación que consideramos de gran importancia para ambas disciplinas en Chile. Este proyecto interdisciplinario nos permitirá analizar las demandas por responsabilidad médica durante una década, con el objetivo de identificar patrones, factores de riesgo específicos para cada especialidad médica y nuevas tendencias. Creemos que los hallazgos de esta investigación proporcionarán información valiosa que puede contribuir a mejorar la calidad y seguridad de la atención médica en Chile, así como también el entendimiento jurídico de la responsabilidad médica en nuestro país", explica el académico de la Facultad.