Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Abril de 2023

Académicos de todo el país se dieron cita en encuentro de Derecho Internacional Privado

El evento se desarrolló durante dos días en el auditorio Carlos Blin de la Universidad Central.

Es una jornada que se realiza año a año y en donde se debate sobre los principales desafíos que tiene el Derecho Internacional Privado. En esta 8a versión, la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central fue sede de este importante evento que se organizó en conjunto con la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (ADIPRI).

La inauguración estuvo a cargo del miembro de la Junta Directiva de la UCEN, Samuel Fernández, quien afirmó que tras la pandemia se hace más necesario el estudio y análisis de los distintos desafíos que involucra esta área.

“El tráfico jurídico en el sentido del Derecho Privado se ha multiplicado y se sigue multiplicando, para las facultades de derecho es un privilegio que esto se siga estudiando”, afirmó el profesor Fernández.

A su vez, el presidente de ADIPRI Ignacio García, afirmó que ante la ola de inmigración que se está produciendo en diversos países, se hace necesario actualizar el sistema de Derecho Internacional Privado chileno, porque este tema “naturalmente trae consigo múltiples conflictos que tenemos que resolver con soluciones modernas y armónicas”.

Durante el jueves 20 y viernes 21 de abril se trabajó en paneles de discusión donde los temas centrales fueron: Derecho Comercial Internacional y arbitraje comercial, Relaciones de familia en el Derecho Internacional Privado y sucesiones internacionales, Competencia judicial internacional y cooperación jurídica internacional, Obligaciones y responsabilidad patrimonial en el Derecho Internacional Privado, y La norma de conflicto y la aplicación del Derecho extranjero.

La próxima versión de las jornadas nacionales tendrá lugar en la Universidad Arturo Prat de Iquique.