Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Noviembre de 2023

Área de Derecho Privado tiene nueva directora

La abogada María Luisa Sotomayor, que se desempeñaba como académica hora y sus intereses académicos van por el lado de la innovación en la enseñanza del Derecho.

Una nueva incorporación permanente tiene la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), se trata de la profesora María Luisa Sotomayor Duarte como directora del área de Derecho Privado. La académica es licenciada en Ciencias Jurídicas y abogada de la Universidad de Chile. Tiene un Magíster en Educación y se encuentra realizando un Doctorado en Educación Superior en la Universidad Privada de Tacna en Perú, cuya tesis se centra en metodologías innovadoras de la enseñanza del Derecho. Hasta ahora se desempeñaba como profesora hora en esta y diversas universidades del país.

“El vínculo con esta Facultad se ha ido acrecentando por la identificación que siento por los principios y valores de la Universidad: el respeto a la diversidad, la libertad, la tolerancia y el énfasis que veo tiene a la función pública y de servicio a la comunidad”, explicó.

Cuenta con más de 30 años de experiencia docente en universidades públicas y privadas, con cargos directivos y de coordinación. “Pretendo que el área de Derecho Privado, con la participación del cuerpo académico, desarrolle una copiosa actividad que permita contribuir a la cultura jurídica nacional, articulando iniciativas e intereses de los profesores y estudiantes, generando conocimiento, enfrentando los retos que demanda un mundo en constante evolución y cambio”, advirtió. “El desafío fundamental es contribuir desde la perspectiva del derecho privado a una formación profesional integral con acento en la innovación y una visión transdisciplinaria en la enseñanza del Derecho”, agregó.

Académica más de 10 años en el área de Derecho Privado de la Universidad Central de Chile con las cátedras de Derecho Comercial, Derecho Civil y Seminario Integrativo, celebró que Derecho comparta facultad con Trabajo Social: “La evolución ha sido absolutamente positiva. De ser una carrera más tradicionalista hoy día se ve innovación, se ve que se está enfrentando a la formación de profesionales del S. XXI, incorporando nuevas áreas del conocimiento, que creo que son fundamentales para el desarrollo”.

La profesora Sotomayor es además Mediadora de Damilia desde 2005 y jueza árbitro del Ministerio de Vivienda desde 2007.

¡Le deseamos el mayor de los éxitos!