Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Julio de 2023

Área de Derecho Público se reúne con director de Academia Judicial

Juan Enrique Vargas conversó con académicos sobre las competencias que requieren en la actualidad los abogados y abogadas que se formen en nuestras aulas.

La carrera de Derecho se encuentra en pleno proceso de rediseño. Para aprovechar al máximo esta oportunidad las autoridades se encuentran conversando con distintos estamentos que permitan una retroalimentación efectiva. En esa línea, el área de Derecho Público se reunió el lunes 24 de julio con el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas. 

“Esta fue una instancia para analizar desde la visión de actores relevantes para la profesión jurídica, los resultados de aprendizajes y competencias profesionales que la sociedad de hoy requiere que las universidades desarrollen en el alumnado”, explica la profesora Mylene Valenzuela, directora del área.  

Desde 2019, Juan Enrique Vargas tiene a su cargo la Academia Judicial, entidad que selecciona y prepara a los futuros integrantes del escalafón primario del Poder Judicial de la cual forman parte destacados egresados y egresadas de la Universidad Central. A su juicio,  entre los desafíos que las Escuelas de Derecho deben enfrentar en la preparación de sus futuros abogados y abogadas se encuentra el desarrollo de competencias que permitan analizar problemas y resolver casos y conflictos legales, incorporando los Derechos Humanos reconocidos constitucionalmente y en Tratados Internacionales. Esto, poniendo en juego habilidades argumentativas y destrezas para la comunicación oral y escrita. 

Además de la profesora Valenzuela, participaron de esta reunión la directora de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Catalina Novoa; la directora de la carrera de Derecho Santiago, Maite Arauco; el encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad, Samuel Erices; los académicos del área, Sergio Fuenzalida, Edgardo Riveros, María Angélica Benavides, Claudio Pimentel, Isabel González y Hugo Muñoz. Así como el tutor académico y estudiante de Derecho Vespertino, Alonso Rivera.