Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Octubre de 2023

Artículo de investigadora fue publicado por revista académica de la Universidad Católica de Valparaíso

La investigación de la Dra. Ana López Dietz analizó la imagen de Lucia Hiriart en la revista "Amiga" durante la dictadura.

“El modelo de mujer en dictadura: Una mirada a la imagen de Lucía Hiriart a través de la revista Amiga (Chile, 1976-1979”, se titula el artículo escrito por la investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Dra. Ana López Dietz, publicado por la Revista Historia 396 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El texto, escrito en conjunto con la profesora de la Universidad de La Frontera Sandra López Dietz, revela interesantes resultados sobre las representaciones de género durante la dictadura militar en Chile.

El objetivo del estudio fue identificar las representaciones de la figura de Lucía Hiriart de Pinochet, esposa de Augusto Pinochet, en las fotografías de la revista Amiga, publicada por la Secretaría Nacional de la Mujer entre los años 1976 y 1979. A través del análisis del discurso verbo-visual de un corpus de 40 fotos, las académicas analizaron los discursos construidos alrededor de la “primera dama” y su papel simbólico en el rol que debían desempeñar las mujeres chilenas en la llamada reconstrucción nacional después del Golpe de Estado.

Los resultados revelan que estos discursos se asociaban a valores y símbolos relacionados con la patria, el orden, la familia y la complementariedad entre hombres y mujeres. Además, se destacan algunas tensiones en relación con el rol de las mujeres, vinculadas con el conservadurismo y la modernidad. Durante la dictadura, se promovió un modelo de género que subrayaba la idea de un orden natural de los sexos, con atributos claramente discernibles entre hombres y mujeres.

El artículo también resalta la importancia de Lucía Hiriart como figura representativa de estos discursos de género promovidos por la dictadura. A través de su participación en programas de voluntariado y su papel de supervisión y vigilancia en organizaciones como los Centros de Madres (CEMA) y la Secretaría Nacional de la Mujer, se convirtió en un modelo a seguir y una influencia en la vida de las mujeres chilenas, especialmente en los sectores populares.

Los hallazgos concluyen cómo la dictadura cívico-militar buscó imponer un modelo de mujer acorde a sus intereses y valores, influyendo en la construcción de identidades y roles de género en ese período histórico. “Lucía Hiriart, junto a la amplia red de voluntarias, fueron fundamentales para transmitir los valores explícitos e implícitos de la dictadura como la patria, chilenidad, familia, orden, patriarcado, colonialismo y blanquitud”, se señala en las conclusiones del artículo.

La revista Historia 396 pertenece al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y es una publicación digital, editada semestralmente, que se dedica a estudios históricos e interdisciplinarios para el análisis y la comprensión del pasado y los problemas metodológicos y conceptuales. La publicación se encuentra indexada en Scopus, Dialnet, Latindex, Ebsco, DOAJ, Emerging Sources Citation Index - Web of Science y ERIH PLUS. 

Revisa el texto AQUÍ

Información complementaria