Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Octubre de 2023

Clínica Jurídica firma convenio con OTD

La Facultad de Derecho y Humanidades y la asociación Organizando Trans Diversidades trabajarán en conjunto para defender los derechos de las personas que acuden a la organización.

Un importante hito para la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central ocurrió el viernes 13 de octubre con la firma de un convenio de colaboración con la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD).

“Era muy importante que tuviéramos formalmente esta firma hoy día”, dijo la directora de la Clínica, profesora Rebeca Zamora. La académica explicó que “dentro de la Clínica Jurídica nosotros tenemos ya distintas causas donde estamos asesorando a personas de la comunidad LGTBIQ+, varias causas de personas trans que hay sufrido vulneraciones de derechos. Nos ha ido bastante bien con distintos recursos de protección y distintas reclamaciones. Es un foco importante los derechos humanos para la clínica, y para la universidad sin duda. Considero que la práctica que hoy estamos teniendo y poder desarrollar este convenio nos va a acercar mucho más a eso”, comentó.

La abogada socia de HD Group, destacó la posibilidad de que docentes y estudiantes de la Clínica aprendan de “quienes más saben, quienes son expertos en estas temáticas nos van a estar apoyando en capacitación, en formación” para prestar asesoría gratuita y de calidad a sus usuarios.

En la simbólica ceremonia firmaron el convenio el Decano de la FACDEH, Rafael Pastor, y la presidenta electa de la asociación, Ignacia Oyarzún. El Decano Pastor celebró la importancia del convenio: “Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes”, afirmó. Además fue enfático en que “como universidad promovemos el pluralismo, la diversidad, la tolerancia, y es muy importante hacerlo no solamente a un nivel disciplinario si no que vincularnos con estas temáticas y la comunidad”.

Por su parte, la representante de OTD, Ignacia Oyarzún agradeció “el apoyo que se está dando e impulsando hacia las comunidades trans, particularmente”. “Es una comunidad que ha sido históricamente violentada, vulnerada, invisibilizada de cualquier política pública. Y este tipo de de actos son importantes en el sentido de hacer un cambio hacia lo social e impulsar que este tipo de situaciones cesen”, afirmó.

“Creemos que el trabajo que hacemos con la comunidad, tanto con las familias trans, los acompañamientos psicológicos, sociales, se pueden ver reflejados en un trabajo importante a través de este convenio de colaboración con la universidad, entendiendo que hay un importante porcentaje de demandas respecto a la posibilidad de acceder a la justicia”, comentó Oyarzún quien agregó: “La alta demanda que nos llega a nosotres vamos a poder felizmente trabajarla en conjunto para dar cumplimiento y abasto a esta necesidad que existe, que es una necesidad pública (...) estoy muy esperanzada de que este trabajo va a rendir muy buenos frutos”.


Conoce a OTD y contáctala AQUÍ