Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Diciembre de 2023

Clínica Jurídica realizó atenciones gratuitas en Santiago Centro

Durante siete mañanas de sábado docentes y estudiantes asesoraron a vecinos de la Junta de Vecinos Mireya Pinto Millán.

Durante siete mañanas de sábado entre octubre y noviembre se realizó el proyecto “Clínica Socio Jurídica UCEN en tu barrio: Una alianza sostenible. Gracias al apoyo de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la Universidad Central, docentes y estudiantes de la Clínica entregaron asesorías gratuitas a residentes de Santiago Centro en dependencias de la Junta de Vecinos Mireya Pinto Millán (Sargento Aldea 1257).

María Eugenia Jara es Tesorera de la Junta de Vecinos que tiene 2000 socios, aunque más personas viven en el barrio. Comenta que la experiencia fue un aporte para la comunidad: “Ha sido súper bueno porque hay muchos vecinos de acá que no tienen la posibilidad o el tiempo para ir a buscar ayuda sobre sus temas legales. Sienten que acá se les ha orientado”. En esa línea agrega: “Están contentos porque alguien los escuchó y podría, a lo mejor, llegar a solucionar el problema que tienen. Siempre es bueno tener estas instancias para los vecinos, acá lo ven más accesible”, dijo.

Para la profesora de la Clínica Jurídica, Gloria Quinteros, la evaluación es “sumamente positiva”, ya que “ha sido una gran oportunidad para docentes y estudiantes”, así como una “ayuda a todos los vecinos y vecinas que han tenido distintas solicitudes, tanto consultas como otras causas que ya han sido derivadas a nuestro centro clínico y de materias muy diversas”. La docente advierte que “si bien nuestra escuela es maravillosa, aquí los estudiantes realmente están ejerciendo lo que después les va a tocar el día de mañana, que es la atención con el público de forma directa. Ir viendo cómo va reaccionando la gente en sus distintos requerimientos, poder tener esta conexión plena con las personas y también tan diversa”.

De forma voluntaria cada semana asistieron un par de estudiantes de los ramos de Clínica Jurídica así como docentes, los que iban variando, a excepción de dos estudiantes que estuvieron presente los siete sábados: Andrés Santibáñez y Elizabeth Sunko, ambos de quinto año de Derecho. Andrés lo explica así: ´”He tenido el privilegio de poder venir a apoyar tanto a la comunidad como a la Universidad, solucionar problemas jurídicos y materializar lo teórico a la práctica”.

“Aprendí distintas realidades. Por el sector hay muchos temas migratorios, procedimientos migratorios que tuve que aprender rápidamente. Mucho tema de posesión efectiva, familiares, regulación de visitas, temas laborales, despidos injustificados, llevarlos a la Dirección del Trabajo, fue un trabajo práctico más que nada”, cuenta Andrés.

“Lo que más me gustó fue el contacto con la gente, saber cómo abordarlos,  ir aprendiendo qué y cómo preguntar”, destaca Andrés Santibañez, estudiante de quinto año de Derecho.

En esa misma línea Elizabeth Sunko reconoce que la “experiencia a mi me encantó. Ver en la práctica cómo es conversar con la gente, explicarle a la gente… te das cuenta de que realmente sabes, que realmente uno aprendió en la Universidad y poder aplicarlo y explicárselo a las personas es una experiencia inolvidable. Estoy muy feliz de haber podido participar en esta experiencia”.

“Para mi no es una carga venir, al contrario. Para mi venir es aprender, así que feliz. Entre antes puedan realizarse este tipo de instancias mejor: es súper importante, uno aprende mucho. Si tienen la oportunidad háganlo, es muy gratificante”, recomienda la estudiante.