Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Octubre de 2023

Comienza el IV Concurso de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho

La Universidad Central será sede durante toda la semana de esta importante competición de estudiantes de la disciplina en que presentarán sus tesis de investigación en pregrado.

Con una ceremonia en el Auditorio Carlos Blin, se dio inicio al IV Concurso de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho, que se realizará durante toda la semana en la Universidad Central de Chile.

Esta será una competición en que estudiantes de nuestra casa de estudios y de las universidades de León (España),  San Gregorio de Portoviejo y Católica de Cuenca (Ecuador), del Atlántico (Colombia), y las peruanas Católica Sedes Sapientiae, Norbert Wiener y Nacional Mayor San Marcos, presentarán sus proyectos de investigación en pregrado en temas de inclusión, diversidad y género; cambio climático y diversidad; política criminal y seguridad; y tecnologías, inteligencia artificial o bioética.

“Estamos reunidos hoy en un evento que celebra la pasión por el conocimiento, la investigación y la colaboración académica, que trasciende las fronteras geográficas y culturales, y que nos une en la búsqueda del saber y la excelencia académica”, dijo el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Rafael Pastor Besoain, en su intervención.

El también profesor de Derecho Económico destacó que “estamos promoviendo internacionalmente un eje central de la actividad de educación superior en nuestros estudiantes de pregrado como es la investigación”; sin embargo, “este concurso no solo es una oportunidad para poner a prueba sus habilidades de investigación, sino también para establecer conexiones interculturales, para aprender de los demás y para forjar amistades y colaboraciones que pueden perdurar mucho más allá de este evento. La red es un ejemplo vivo de que la colaboración académica internacional es posible y que solo depende de nosotros mantenerla”, apuntó.

En representación de la Universidad Central intervino el Vicerrector Académico, Emilio Oñate Vera, quien valoró que la “FACDEH siempre realiza actividades que nos distinguen y motiven como unidad centralina”. Asimismo, explicó que “somos una universidad privada muy participativa, donde principios como la diversidad, la participación, el pluralismo, la democracia, son clave. Un encuentro como este tiene mucho que ver con los principios de la Universidad Central: el pluralismo, la diversidad, el debate de ideas, es parte de lo que van a tener en este certamen, que va a estar intercalado con exposiciones, conferencias muy interesantes. Las universidades son un espacio para la reflexión, pero también para hacer carne estos principios”.

Luego de los discursos comenzó la semana de concurso con la charla magistral “La buena fe en el proceso de decisión de los órganos jurisdiccionales internacionales”, dictada por la directora del Magíster en Derecho Público, María Angélica Benavides Casals, abogada integrante de la Corte Suprema. 

La Universidad Central es anfitriona del IV Concurso de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho gracias a que en noviembre de 2022, la entonces estudiante de quinto año Bárbara Villalobos obtuvo el primer lugar del concurso con la investigación “La violencia obstétrica a la luz del derecho a la integridad física o síquica contemplada en la constitución”. El certamen 2024 se realizará en las dependencias de la universidad que gane el concurso este año.

Información complementaria