Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Marzo de 2023

Conversatorio constitucional en la UCEN

La actividad contó con la participación del Vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constituyente, Claudio Grossman, y de la abogada experta en Derecho Internacional, Paz Zárate.

El proceso constitucional desde la mirada de expertos de amplia experiencia en Derecho Internacional fue el tema central del conversatorio que tuvo lugar en la Universidad Central de Chile el pasado viernes 24 de marzo.

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN y en ella participaron el Vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad del proceso constituyente, Claudio Grossman, la abogada experta en Derecho Internacional, Paz Zárate, el académico UCEN y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y la directora del Magíster en Derecho Público, María Angélica Benavides.

“Todos sabemos el rol que tiene el Derecho Internacional Público, regular aquellos asuntos que por su naturaleza son tan complejos que resultaría imposible a un solo país enfrentarlos, temas medioambientales, migraciones  y todo el tema de los derechos humanos y creo que el avance civilizatorio que ha tenido el mundo se debe al desarrollo del Derecho Internacional”, dijo el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Rafael Pastor, al dar inicio al panel.

A su vez, el profesor Grossman hizo una aproximación a los principales desafíos que enfrenta el nuevo proceso constituyente. “Cuando se está en un proceso constitucional lo que está presente son temas inmediatos que confrontan a dicho proceso y en mi experiencia de situaciones de transición esto se da en un marco de polarización y división”, afirmó.

“El primer problema que hay es cómo lograr acuerdo entre opiniones diferentes, lo que requiere un grado de moderación muy grande. El segundo tema, que es esencial, es que la inmediatez no logra satisfacer la necesidad de flexibilidad constitucional frente a la incertidumbre del futuro”, explicó el reconocido académico y jurista, argumentando que esto choca con los problemas de la contingencia que pueden enfrentar los gobiernos.

Durante el debate se expusieron temas como la regulación de los derechos humanos, el rol de la Cancillería en el nuevo orden internacional y la relación con los países de la región, entre otros.