Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Noviembre de 2023

Decano expuso en congreso internacional de ética y ciudadanía

El profesor Rafael Pastor expuso sobre la Teoría de la Elección Social y participó como comentarista en las mesas redondas "Meritocracia y ética en la gestión pública" y "Cultura y Libertad".

El Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central de Chile, estuvo los días 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Lima en Perú, para participar del Congreso Internacional de Ética y Ciudadanía: Trasciende Perú.

La actividad fue organizada por el Grupo de Excelencia Académica (GEA) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se trata de un evento anual, dirigido a estudiantes universitarios, cuyo propósito es reflexionar sobre distintos aspectos de la ética y la libertad, contribuir a su mejor entendimiento en distintas esferas y propiciar su aplicación en el diseño de propuestas y acciones que permitan el bien común y la edificación de una sociedad más justa y solidaria.

 El primer día el profesor Pastor comentó las ponencias en las mesas redondas sobre "Meritocracia y ética en la gestión pública" y de "Cultura y Libertad". Mientras que en la segunda jornada expuso sobre “Public choice” o Teoría de la elección social. Su intervención se trató de la “teoría de la elección racional en el contexto del análisis de la teoría económica a la administración pública, y a la toma de decisiones colectivas. Es aplicar modelos económicos al análisis de toma de decisiones colectivas”, explicó el Decano.

“Les expliqué a los estudiantes qué plantea la teoría de la elección social para analizar la administración pública, la burocracia. Por ejemplo, cómo toman decisiones los políticos y los funcionarios públicos”, advierte.

El Grupo GEA está compuesto por estudiantes de la UPC que por su esfuerzo individual y permanente han alcanzado y mantenido un elevado rendimiento en los estudios de su carrera.