Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Abril de 2023

Decano Rafael Pastor detalla proyectos para este año en la Facultad

La Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) deberá enfrentar la acreditación del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano, y acompañar el proceso general de acreditación de la Universidad Central.

Asumió como Decano en el inicio de este año académico, pero el profesor Rafael Pastor Besoain conoce muy bien a la FACDEH, pues ejerció durante seis años como Director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social.

Desde sus nuevas oficinas y nuevas responsabilidades se refiere a los principales proyectos que le corresponde desarrollar.  

“Los desafíos de la FACDEH 2023 están relacionados con los desafíos que tiene la UCEN, y en ese sentido debe seguir consolidando la cultura de mejora continua en los ejes estratégicos fijados por el Plan Estratégico Corporativo (PEC): docencia, gestión, vinculación con el medio e investigación, señala el profesor Pastor, quien además agrega que “nos toca este año certificar internamente la carrera de Derecho, ya que nuestra acreditación anterior duró cinco años y ese periodo concluyó en enero de 2023, ese es un hito muy relevante para nosotros”.

 Postgrados e investigación

Parte importante de los esfuerzos estarán destinados al proceso de acreditación del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano que recibirá la visita de los pares evaluadores designados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en doble jornada: el 31 de mayo y 2 de junio.

Pero no es lo único. El Decano explica que además se avanzará en la acreditación ante la CNA del Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos, que dirige la profesora Dra. Isabel González Ramírez.

“En investigación tenemos desafíos grandes porque la Universidad se va a acreditar en ese eje y para eso requiere incrementar significativamente el número de publicaciones indexadas”, explica el académico.

 Pregrado

Entre las metas fijadas para este 2023 también se cuenta mejorar la tasa de titulación oportuna, es decir, que las y los estudiantes de Derecho obtengan su grado de licenciados en los plazos que estipula la duración de la carrera, para lo cual se van a desarrollar diversas actividades de difusión, con el objeto de incentivar mejoras en esta medición.

Otro de los temas importantes son los rediseños curriculares y los ajustes al perfil de egreso que se deberán implementar tanto en Derecho como de Trabajo Social, al alero del nuevo Proyecto Educativo Institucional de la UCEN.

El Decano Pastor concluye que “en la FACDEH tenemos un gran cuerpo académico y administrativo, cuya motivación y compromiso permitirán el logro de las metas que nos hemos fijados para este año, lo que sin duda redundará a favor de la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado, tanto en Santiago como en la Región de Coquimbo, como también implicará seguir contribuyendo a la generación de conocimiento científico desde las ciencias jurídicas y sociales para el país”.