Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Mayo de 2023

Derecho llama a la comunidad a informarse y participar del proceso de certificación

Durante este año, la carrera trabajará en el proceso con el fin de lograr certificarse en calidad académica.

Si bien por ley la acreditación universitaria ya no es obligatoria, salvo para carreras de Medicina y Pedagogía, la certificación sí es un proceso que se recomienda realizar tal y como lo está llevando a cabo la carrera de Derecho.

Así, en las últimas semanas se dio inicio a esta iniciativa de la mano de sondeos que buscan conocer la opinión de la comunidad académica sobre la calidad educativa y otras materias. «La primera parte, que es la que estamos haciendo, es el levantamiento de información a través de encuestas a distintos estamentos como académicos, empleadores, egresados y estudiantes; porque es importante que todos complementen las distintas miradas para ver cuáles son nuestras debilidades y fortalezas», explica la directora (i) Catalina Novoa.

El proceso sirve para evaluar y certificar la calidad y el cumplimiento de los estándares educativos, lo que es importante «porque es un criterio que tiene impacto en los estudiantes, por ejemplo, al momento de buscar trabajo: es muy distinto estar egresado de una carrera que está certificada versus una que no lo está; los empleadores sí se dan cuenta», apunta Novoa.

La directora sostiene que se preparó una comisión de autoevaluación para trabajar en el proceso y que «está representada por los distintos estamentos, tanto en Santiago como en la sede de Coquimbo».

De acuerdo con los elementos claves, tras esta etapa se lleva a cabo la evaluación externa con un comité de pares evaluadores que revisarán la documentación y realizarán entrevistas a miembros de la comunidad. Luego se presenta el Informe de Avaluación realizado por ese comité y analizado por la Universidad; y, finalmente, viene el otorgamiento del dictamen de certificación. Según Novoa, la intención es finalizar el proceso entre diciembre y enero.

En esa línea, dice que el llamado «es para toda la comunidad universitaria que esté relacionada con la carrera de Derecho, para que contesten la encuesta y luego, cuando finalice eso y vengan los pares; nosotros estaremos comunicando los avances, las mejoras que hemos ido detectando. La idea es que la comunidad no se entere al final del proceso, sino que vaya participando e informándose».