Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Septiembre de 2023

Derecho premia a ganadores del concurso de Seminario de Tesis

Por segundo año consecutivo la carrera reconoce a estudiantes por su investigación en pregrado. En esta oportunidad dos de los puestos correspondieron a jóvenes de la sede de la Región de Coquimbo.

En una ceremonia virtual se premió a las y los estudiantes ganadores de la segunda versión del concurso de Seminario de Tesis de Derecho. La instancia, creada en 2021 para fortalecer la investigación en pregrado “ha sido muy exitosa. Se ha notado una mejora en los trabajos de las y los estudiantes”, destaca la directora de la carrera de Derecho Santiago, Maite Arauco. La profesora además advierte que “la publicación de estas tesinas busca difundir el conocimiento en plataformas abiertas a la comunidad universitaria”.

El primer lugar lo obtuvo Bárbara Villalobos Jaramillo por su trabajo sobre violencia obstétrica, titulado ‘La violencia obstétrica interpretada desde el derecho a la integridad física y psíquica del artículo 19 nº 1 de la Constitución Política de la República de Chile’. Esta investigación fue además ganadora del concurso de tesis de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho realizado en España en noviembre del año pasado. 

"Para mi, ganar este concurso significó un enorme logro académico y personal. Académico porque pude enfrentar un enorme desafío, como lo es el de realizar por primera vez un artículo de investigación, con todo lo que ello implica: desde buscar infinitas fuentes, hasta recibir correcciones, hacer y deshacer lo escrito. Y personal, ya que pude plasmar en este artículo ni compromiso con la erradicación de la violencia de género, demostrando que investigar también es una forma de visibilizar problemas de inequidad e intentar aportar con su solución.
Estoy muy orgullosa de mi trabajo, pero es muy importante plantear que nada hubiera pasado si no fuera por mi excelente profesora, Irina Domurath y el apoyo de la Facultad", cuenta Bárbara Villalobos.

El segundo puesto correspondió a Kenyerit Escrich Loyola y Valentina Jáuregui Sáez con su texto “El derecho a desobedecer como un derecho garante respecto a otros derechos fundamentales”, y el tercero, a Claudio Bugueño y Franco Guerra por su reflexión “Infancia migrante y la obligación de protección del Interés superior del niño”. Ambos grupos de estudiantes de la sede de la Región de Coquimbo, quienes tuvieron como profesora guía a la académica Lorayne Finol.

Este curso en Región de Coquimbo ha sido especialmente fructífero. La profesora Finol cuenta que en el tiempo que estuvo a su cargo (2019 a 2023) sus estudiantes han alcanzado una tasa de publicación del 10.4% de los 143 trabajos producidos en los diferentes cursos. Hay trabajos premiados en concursos, convertidos en ponencias en internacionales y publicados en boletínes. "Estos resultados de producción académica pueden contribuir con el plan de mejoras de la carrera de Derecho, especialmente de una asignatura  muchas veces invisibilizada y rara vez valorada como un curso que permite consolidar competencias transversales, entre otras, como la gestión del tiempo, superación del miedo a equivocarse, la redacción académica, así como, gestión de bases documentales, además de análisis crítico y estados del arte de problemas jurídicos dogmáticos", explica la académica.

"Estoy convencida que esta asignatura tributa doblemente al perfil de egreso de la carrera, porque promueve competencias necesarias para estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, para lograr soluciones basadas en la justicia y responsabilidad social", confiesa la profesora Finol.  

Quienes obtuvieron el reconocimiento obtuvieron gift cards para obtener libros de la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch, y la posibilidad de publicar sus investigaciones en el repositorio de la biblioteca de la Universidad.