Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Mayo de 2021

Director área de Derecho Público expone en conversatorio sobre eutanasia

“Eutanasia: un dilema bioético y jurídico”, fue organizado por la Universidad colombiana Uninavarra.

El director del área de Derecho Público de la UCEN, Dr. José Ignacio Núñez fue invitado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninavarra, en Colombia, a hablar sobre un tema tan controvertido como la eutanasia. Fue una instancia para analizar los elementos bioéticos y jurídicos del asunto desde una perspectiva de derecho comparado, con una perspectiva interdisciplinaria y multicultural. 

Desde una perspectiva teórica “cuando hablamos de eutanasia nos encontramos -desde el punto de vista juridico- en un conflito de derechos fundamentales”, advirtió el académico, quién destacó la importancia de “ponernos de acuerdo en qué se entiende por eutanasia”, la que denominó como “muerte a solicitud”.

Según el profesor, eutanasia y muerte asistida “se parecen mucho a los conceptos de homicidio y suidicio. La política criminal occidental sanciona ambas por razones diversas”, por lo que la aprobación de estas figuras “busca que ambos casos no reciban penalización”. La eutanasia es un “acto que tiene su origen en el sujeto y que repercute en el mismo sujeto”, por lo que debiese cumplir algunos requisitos para su materialización: “tiene que existir una solicitud de la persona, que esté padeciendo dolores físicos (no sicológicos) sin posibilidad de remedio y que de una manifestación expresa de su voluntad. La voluntad del sujeto debe manifestarse de la forma más clara posible”.

El conversatorio “Eutanasia: un dilema bioético y jurídico”, contó además con la participación de Luis Carlos Quintero Malo, médico y docente de la Universidad de Navarra; Néstor Farid Montiel, médico y abogado; y de Elías Bermeo Antury, teólogo y filósofo. La instancia fue moderada por la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, Dra. Juliana Jaramillo Pabón.

Revisa el conversatorio AQUÍ