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Jueves 21 de Diciembre de 2023

Directora de Trabajo Social participa en taller en Cuba

La profesora Andrea Durán visitó La Habana para exponer en un encuentro sobre cultura y desigualdades. Presentó la guía de promoción de actores locales.

La directora de Trabajo Social Santiago, Andrea Durán, participó el 13 de diciembre en el VIII Taller Internacional cultura y desigualdades: aspectos teóricos y metodológicos para el estudio de las desigualdades sociales. Este encuentro, en la ciudad de La Habana (Cuba) fue organizado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, y contó con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la oficina de Unicef en Cuba.

La profesora Durán presentó la ponencia “Fortaleciendo actores comunitarios como promotores de derechos y bienestar integral de niños, niñas y adolescentes”, en la cual presentó resultados del proyecto de investigación acción participativa de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, realizado en conjunto con Psicología, desde donde emergió una guía de promoción de actores locales (VER ADJUNTO).

El taller se realizó en la Biblioteca Nacional José Martí y contó con expositores de Cuba, China, España, Argentina y Chile. Participaron 61 personas de 21 organizaciones y la profesora Durán fue la única representante de nuestro país. "Se abre una veta interesante para el conocimiento específico de la realidad cubana", advierte la académica. "La instancia permitió no solo conocer, sino, comparar las realidades desde la perspectiva de la desigualdad y desde allí las áreas que se ven mayormente afectadas, en este caso, el ámbito público, que se advierte debilitado de forma significativa. Lo mismo en cuanto a la situación de nutrición y acceso a medicamentos y a redes externas", agregó. 

Al mismo tiempo "fue una oportunidad para mostrar la realidad chilena desde el enfoque de la desigualdad, no sólo socioeconómica, sino, en función del proyecto, desde las limitaciones de participación que tienen niñas, niños y adolescentes", contó la profesora Durán quien valoró: "Dado que el proyecto se realizó el segundo año de la pandemia, fue positivo mostrar cómo con voluntad y compromiso es posible sacar adelante las metas, de forma colaborativa y participativa".