Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Diciembre de 2023

Docentes de la FACDEH adjudican convocatoria de Senadis para capacitar a funcionarios públicos

La postulación de Mylene Valenzuela y Mauricio Córdova obtuvo el mayor puntaje a nivel nacional para realizar el Curso Internacional sobre Derechos de las Personas con discapacidad y acceso a la justicia en materia de familia y sistema penal.

Nuevamente la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) de la Universidad Central se adjudicó el Curso de Derechos Humanos 2023 del programa de Acceso a la Justicia del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) al obtener el mayor puntaje entre los postulantes según lo indica la resolución exenta N°4649-2023 de dicha organización, fechada el 23 de noviembre de 2023.

El Curso Internacional Discapacidad y sistemas de justicia penal y de familia desde el enfoque interseccional de derechos y estándares de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad” está a cargo de la directora del área de Derecho Público, Mylene Valenzuela, y del académico de la FACDEH, Juan Mauricio Córdova. Este está dirigido a a 80 funcionarios/as públicos de la Administración Central y Municipios de todo el país, considerando dentro de éstos a funcionarios de planta, a contrata y sujetos al Código del Trabajo. Así como para funcionarios del Poder Judicial, con especial énfasis, en aquellos que forman parte de la justicia penal y de familia.

La capacitación busca actualizar conocimientos en materias de Derechos Humanos y derechos de las personas con discapacidad, desde el ámbito internacional y nacional, abordando aspectos teóricos y prácticos, dirigida a funcionarias y funcionarios públicos que trabajen en instituciones vinculadas al acceso a la justicia en el ámbito penal y de familia, promoviendo el desarrollo de habilidades necesarias para la toma de decisiones y la formulación de políticas, planes, programas y estudios con el objeto de mejorar la calidad y eficacia de las intervenciones profesionales, así como también de las políticas públicas en el ámbito del acceso a la justicia para personas con discapacidad.

Estos cursos, realizados en conjunto con Senadis en sus distintas versiones “han permitido ir reforzando la necesidad de adecuar la legislación y prácticas locales a  los principios, normas y jurisprudencia internacional en materias de derechos humanos y discapacidad, en especial para garantizar los derechos de la niñez, mujeres, pueblos indígenas y la discapacidad desde un enfoque integral, teniendo a la vista las buenas prácticas de otros países como Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay, que han estado presentes en las distintas instancias de formación realizadas a lo largo de estos años”, explica la profesora Mylene Valenzuela.

“Todo ello con especial preocupación en los derechos de Acceso a la Justicia, salud y educación. Actividades que han sido posibles de realizar por la colaboración de las instituciones públicas convocadas, del nivel local, regional y nacional a lo largo de todo Chile, quienes han compartido sus avances, intereses y necesidades, como por ejemplo la Corporación Administrativa del Poder Judicial”, agrega la académica. 

Desde 2012 la U.Central realiza trabajos de extensión, investigación y formación junto a Senadis. Para la directora del área de Derecho Público indica que el trabajo de la FACDEH “está contribuyendo de manera significativa a la toma de conciencia, a la formación y sensibilización de la que nos habla la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad. El material generado en estas materias, la sistematización de estándares en acceso a la justicia y discapacidad en el ámbito de la justicia familiar y penal a la que ahora nos abocaremos, seguirán  en la senda descrita y nos permitirá aportar en lograr una mayor inclusión en nuestro país”.