Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Octubre de 2023

Docentes de Trabajo Social exponen en congreso mundial de la disciplina

Karla Lara y Hugo Covarrubias viajaron hasta Ciudad de México para presentar la ponencia “Cuidándonos para cuidar”.

Hasta Ciudad de México llegó la secretaria de estudios de Trabajo Social y centralina, Karla Lara, y el profesor de la carrera Hugo Covarrubias, para exponer en el Congreso Mundial de Trabajo Social, organizado por la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación de Trabajo Social (Alaeits), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La intervención de los docentes "Cuidándonos para cuidar", dio cuenta de los desafíos y urgencia del tema de la vejez a través de la mirada a quienes desempeñan las funciones de cuidado en los centros de larga estadía del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Así como la sobrecarga que experimentan en una sociedad en donde no existe una  visibilización y valoración de la importancia  del "cuidar" y la reproducción de roles de género que se evidencia en la feminización de los cuidados a nivel ocupacional.

La exposición se basó en un trabajo de investigación acción desarrollada por la diversas carreras de la Universidad Central de Chile (Enfermería, Psicología, Trabajo social y Terapia Ocupacional), lideradas por Trabajo Social, en el marco de vinculación con el medio que dio como resultado la elaboración de un "Cuardenillo de autocuidado" para estas cuidadoras institucionalizadas.

“Fue una excelente oportunidad para compartir con profesionales de muchas partes del mundo, además de conocer las investigaciones relevantes en el área. Además, desde la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social, se dio a conocer la agenda de trabajo como ente disciplinar y se extendió la invitación al congreso mundial 2025 que se realizará en Chile con motivo de la celebración de los 100 de Trabajo Social en el país”, explica el profesor Covarrubias que a su vez asistió como director de Alaeits al encuentro.