Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Enero de 2022

Académica de la FACDEH fue reelecta en la mesa directiva de la Asociación Chilena de Derecho Internacional

La Dra. María Angélica Benavides volverá por dos nuevos años a este directorio. En su primera reunión se acordó la realización de las jornadas anuales de la sociedad, a fines de 2022, en la UCEN.

La investigadora y miembro del Claustro Doctoral, Dra. María Angélica Benavides, fue electa nuevamente para integrar la mesa directiva de la Asociación Chilena de Derecho Internacional (Sochidi), en una votación que se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La académica, fue reelecta por un período de dos años junto a las profesoras: Mariana Durney (Pontificia Universidad Católica) y Ximena Fuentes (Universidad de Chile); así como los docentes Claudio Troncoso (Universidad de Chile), Jaime Tijmes (Universidad La Frontera), Sergio Peña (Universidad Mayor), Felipe Tagle (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Chile) y Andrés Delgado (Universidad Autónoma). 

En la ocasión, además se desarrolló el seminario sobre “El Derecho Internacional de protección de las inversiones: bajo la lupa”, en que expusieron destacados los académicos Nicolás Perrone e Ivette Esis.

“Repostulé para continuar el trabajo de potenciar el área en estos tiempos en que el Derecho Internacional será un tema muy importante en la actual constitución”, explicó la profesora Benavides, quien celebró que las jornadas anuales de la sociedad serán este año organizadas por la UCEN: “Es la actividad anual más importante en Derecho Internacional Público ya que reúne reúne a destacados académicos y por sobre todo aborda temas diversos del área, como los conflictos limítrofes, la jurisprudencia de tribunales internacionales y aspectos de teoría del derecho”, comentó.

Las asociaciones disciplinares cumplen un rol muy importante tanto en la academia como en el foro”, advirtió la académica. “Para los profesores son las instancias para compartir y debatir, enriqueciendo el trabajo de investigación y dadas las actividades que realizan, cumplen un rol fundamental en la difusión del conocimiento. Para los abogados del foro, pueden nutrirse a través de las actividades y publicaciones de las últimas discusiones en Derecho. Son las instancias que estimulan el quehacer colectivo”, finalizó.