Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Diciembre de 2023

Académica del Claustro presentó importante revista de Derecho

La Dra. María Angélica Benavides fue invitada al lanzamiento del Anuario en Derecho Público de la Universidad Diego Portales.

A fines de noviembre la profesora y directora del Magíster en Derecho Público, Dra. María Angélica Benavides, fue invitada a exponer en el lanzamiento del Anuario en Derecho Público, importante revista editada por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP).

En la instancia el director de la publicación Dr. Domingo Lovera abrió la actividad e invitó a los expositores a reflexionar sobre la nueva propuesta constitucional en dos paneles. El primero, titulado "Sistema político", contó con intervenciones de Sebastián Soto, abogado (PUC), doctor en Derecho (UCh) y exvicepresidente de la Comisión Experta; y Antonia Rivas, abogada (UDP), doctora en Antropología Sociocultural ( Universidad de California, Berkeley) y exintegrante de la Comisión Experta. Ambos expusieron sobre la forma de gobierno de la propuesta.

En la segunda mesa "Derechos humanos y derecho internacional" participó la académica y directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Lidia Casas; y la profesora Benavides. La académica de la U.Central sostuvo que en términos generales la propuesta en materia de derecho internacional publico no representa un retroceso frente  a lo que existe actualmente. Sin perjuicio de reflexionar sobre el artículo 3 inciso 2 de la propuesta, donde el soft law aparece con una constitucionalización innecesaria. Asimismo sostuvo que en términos de competencias un avance importante es la norma que señala que una ley determinará la forma en que se cumplan las sentencias internacionales, siendo esto una carencia de la actual constitución, advirtió.