Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Junio de 2023

Académica Facdeh participó en coloquio «La Antártica en la nueva Constitución»

La instancia en la que expuso María Angélica Benavides, abordó la necesidad de incorporar el territorio antártico en las disposiciones de la nueva Carta Fundamental.

En el marco del proceso constituyente vigente en el país, el Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, organizó el coloquio «La Antártica en la nueva Constitución», instancia en la que participó la académica de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, María Angélica Benavides.

El coloquio se refirió a la necesidad de incorporar el territorio antártico en las disposiciones de la nueva Carta Fundamental, discusión que se llevó a cabo con el panel liderado por el profesor Luis Valentín Ferrada, director del Departamento de Derecho Internacional de la U. de Chile, y compuesto por Natalia Muñoz, académica del Departamento de Derecho Público de la U. de Chile y ministra suplente del Tribunal Constitucional; Javier Pineda, integrante del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, y María Angélica Benavides, profesora de la Universidad Central.  

En la oportunidad, Pineda presentó la discusión que llevó a cabo la Convención Constitucional en el proceso constituyente anterior sobre la materia e indicó la necesidad de “establecer una norma que reconozca el territorio antártico y la soberanía chilena sobre el mismo”.

Por su parte, la profesora Muñoz se refirió a la conveniencia de una norma como esta, atendiendo el especial régimen administrativo aplicable al territorio antártico y los problemas que pueden derivarse de la regulación en distintas en materias en el marco del Derecho Administrativo.

En tanto, la profesora Benavides indicó que “las disposiciones del Tratado y del Sistema Antártico se basa en dos pilares fundamentales: la no interferencia en las reclamaciones y territoriales y la protección del medioambiente antártico. Esto además está en consonancia con las normas internas que Chile ha dictado en relación con el territorio Antártico, como la Política Antártica y el Nuevo Estatuto Chileno Antártico, en vigencia desde la ley 21.255 de marzo del año 2021, respeta ambos pilares: la reclamación soberana del territorio antártico chileno y la protección del medio antártico. Por tanto, una mención en la Constitución no genera responsabilidad internacional alguna por parte del Estado de Chile, y protege las reclamaciones territoriales soberanas en tanto puedan ser discutidas en el futuro”.